Viernes 2 de julio de 2004
Barcaza Valdivia recaló en Puerto Príncipe, Haití
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En la mañana del jueves 1 de Julio la barcaza "Valdivia" de la Armada de Chile, recaló en Puerto Príncipe, Haití, cumpliendo así la primera fase de su misión que consiste en trasladar y desembarcar material y vehículos militares pertenecientes al batallón Chile, que se encuentra en operaciones de paz en esta isla caribeña.
La maniobra de descarga se inicio a medio día, previo las coordinaciones realizadas con el personal logístico de la ONU. Este proceso de desembarco se efectuó bajo una temperatura que bordeaba los 43ºC y bajo eventuales chubascos tropicales.
Durante todo ese día, la barcaza "Valdivia" estuvo atracada al muelle de Puerto Príncipe descargando parte de las 768 toneladas traídas desde Chile, ya que gran parte de esta se desembarcará en el puerto de Cap-Haitien, en la zona norte de Haití.
Posteriormente, el viernes 2 de Julio la barcaza zarpó rumbo al Puerto de Cap Haitien. En la oportunidad se embarcó en esta unidad naval el Sr. Embajador de Chile en Haití, Marcel Young, con el propósito de recibir en ese puerto a la Sra. Ministra de Defensa de Chile, quien viajará próximamente a ese país.
Está previsto que la Barcaza "Valdivia" permanezca en Haití hasta el 8 de julio, regresando al puerto de Valparaíso el próximo 23 de julio.
Cabe recordar que la barcaza "Valdivia" de la Armada de Chile, al mando del Capitán de Navío Carlos de la Maza Urrutia, zarpó desde Valparaíso el pasado 18 de junio, con el propósito de llevar más de 768 toneladas de carga para el "Batallón Chile", considerando más de 72 contenedores y 72 vehículos, entre ambulancias, jeep y carros mowag, además de la Unidad Móvil Sanitaria (UMOSAN) que es de origen alemán y consiste en un container de 20 pies que posee capacidad de generar su poder eléctrico, agua potable, aire acondicionado, revelado de Rayos X, refrigeración, calentamiento de sueros, lavado de material e instrumental y su esterilización. Sus capacidades le permiten efectuar atención de nivel primario adulto, pediátrico y gineco-obstétrico, así como atención médica de primeros auxilios de apoyo vital avanzado adulto y pediátrico. Esta unidad móvil es operada por 2 médicos y 5 enfermeros navales especialistas (anestesista, banco de sangre y pabelloneros).
Asimismo, el buque trasladó a 43 miembros de las Fuerzas Armadas que deberán permanecer en Haití hasta fin de año, entre ellos 2 Oficiales y 25 militares del Cuadro Permanente del Ejército; 1 Oficial y 13 Gente de Mar de la Armada y 2 del Cuadro Permanente de la Fuerza Aérea, quienes se unirán al personal que ya se encuentra en dicho país.
Cruce del Canal de Panamá
El domingo 27 de Junio, aproximadamente a las 20:00 hrs, el buque cruzó el Canal de Panamá, vía fluvial artificial que une los Océanos Pacífico y Atlántico, la unidad navegó las 31 millas náuticas de longitud que tiene el canal considerando el paso por las distintas esclusas que son necesarias para elevar el buque a la altura del lago Gatún y luego bajarlo a la altura del Océano Atlántico.
Una vez terminado el cruce por el Canal de Panamá -maniobra que duró aproximadamente 8 horas de navegación- el buque comenzó su travesía por el Mar del Caribe, el cual recibía a la LST "Valdivia" con olas de 4 a 5 metros de altura y un viento norweste de 30 a 35 nudos, las condiciones climáticas fueron desfavorables durante casi dos días, poniendo a prueba las capacidades de la unidad y su dotación.