Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de febrero de 2009

Barcaza Valdivia realiza apoyo humanitario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En los contenedores se transportó provisiones, alimentos, y material para pavimentar las calles de Juan Fernández.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el marco del convenio que existe con el Gobierno Regional, el 20 de enero zarpó rumbo al Archipiélago de Juan Fernández la Barcaza Valdivia para brindar apoyo humanitario a los isleños.

En la ocasión se trasladaron a 352 pasajeros, entre los que se encontraban residentes de la isla que habían venido al continente para realizar algunos trámites y familiares de los isleños que aprovecharon las vacaciones para ir a visitar a los suyos. Además, se embarcó una comitiva del Servicio de Vivienda y Urbanismo, quienes están a cargo de la pavimentación de las calles de Juan Fernández, una dotación de Carabineros de Chile y un médico que relevará al que se encuentra destinado.

Por otro lado, se transportaron 718 toneladas de carga correspondientes a provisiones y alimentos, como también el material faltante para finalizar los pavimentos de las calles, lo que significó embarcar 16 contenedores para poder satisfacer las necesidades de la comunidad.

 

Imagen foto_00000001
Durante la estadía en Juan Fernández se desarrolló la Ceremonia de Inauguración de los Pavimentos, la que contó con la presencia de diversas autoridades de la isla.

El Comandante de la LST "Valdivia", Capitán de Navío Rodrigo Ramírez Navarro, destacó las favorables condiciones de viento y de mar durante el trayecto, situación que permitió al buque y sus tripulantes tener un viaje tranquilo. Luego de navegar por más de 24 horas, la unidad llegó a Juan Fernández cerca de las 19:30 horas del 21 de enero, con lo cual comenzó el desembarco de personas a través de una Lancha de la Armada y de otras embarcaciones.

La unidad también cumplió la misión de trasladar el cuerpo del Suboficial de Carabineros Hugo Rojas Segalerva, quien falleció en el continente. Su último deseo era descansar en el cementerio de la isla, por lo que fue prioridad al momento del desembarco, de modo de que pudiera ser velado por su familia. Susana Salgado Olivera, viuda del Suboficial, se mostró agradecida de las autoridades que realizaron las gestiones para que la Armada pudiera trasladar los restos de su esposo, quien era residente de la Isla.

Por otro lado, el 22 de enero comenzaron las labores de descarga, las cuales se extendieron hasta el día sábado, debido a la cantidad de árido para la construcción que se requieren en la pavimentación de calles.

 

Imagen foto_00000003
La LST "Valdivia" llegó a Juan Fernández cerca de las 19:30 horas del miércoles 21, con lo cual comenzó el desembarco de personas a través de una Lancha de la Armada y de otras embarcaciones.

Autoridad Marítima asiste a ceremonia

Durante la estadía en Juan Fernández, se desarrolló la Ceremonia de Inauguración de los Pavimentos, actividad que estuvo a cargo del SERVIU y que contó con la presencia del Alcalde Leopoldo González; el Director del SERVIU Carlos Contador; el Capitán de Puerto Sargento 1° L (Seg. M) Marcos Riquelme; el Comandante de la LST "Valdivia", Capitán de Navío Rodrigo Ramírez; representantes de Carabineros; Concejales, entre otros.

En la actividad se entregaron 225 metros lineales de pavimento, para luego realizar la Colocación del Primer Adocreto frente a la Municipalidad, junto con la entrega de terrenos para iniciar la segunda etapa de las obras.

El Alcalde aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo que ha hecho la Institución cumpliendo un rol importante en el desarrollo de la isla, además manifestó que la comunidad se encuentra agradecida por el transporte de carga general que realiza periódicamente. "Sin la Armada habría sido imposible pavimentar las calles de la isla y cuando la gente se dio cuenta de que podía traer sus víveres de forma gratuita comenzó a valorar el convenio".

Asimismo, señaló que se están realizando las gestiones para que quede establecido por ley la responsabilidad del cabotaje, la que recaería en la Armada. Junto con ello, existe una propuesta para adquirir un buque acorde a las necesidades de la isla, el que será administrado por la Institución.