Martes 20 de diciembre de 2005
Barcaza Valdivia evacuó herido de pesquero en alta mar
Valparaíso. Departamento de Relaciones de la Primera Zona Naval. Estabilizado y recibiendo la oportuna atención médica se encuentra desde esta mañana el tripulante del Pesquero de Alta Mar "Areamilla", luego de ser evacuado por la Barcaza "Valdivia" tras sufrir un corte en su antebrazo derecho el pasado sábado 17 de diciembre.
De acuerdo a lo programado la "Valdivia" debiera llegar a Valparaíso en la noche del miércoles 21 de diciembre.
Inicialmente el pesquero trasladaría, por sus propios medios, al herido para recibir asistencia médica, pero una falla de sus máquinas lo dejó sin movimiento. De inmediato se iniciaron las coordinaciones para movilizar a la Barcaza, dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales para socorrer al herido.
El rescate fue realizado por el helicóptero Naval 42, de la Aviación Naval, y en el participaron el Teniente 1° SN Mladen Vojkovic y el Cabo 1° (Mc. El-Av-Hel) Mauricio Devia, quienes bajaron hasta el pesquero para prestar los primeros auxilios al enfermo.
Previo a su embarco desde el PAM "Areamilla" hacia la Barcaza el herido fue permanentemente monitoreado y asistido vía radial por personal especializado del Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar, lo que permitió controlar la herida y mantenerlo estable.
Apoyo a la comunidad
Cabe destacar que la "Valdivia", dependiente del Comando Anfibio y Transportes Navales, se encontraba en el Archipiélago de Juan Fernández luego de trasladar a sus hogares a los estudiantes que cursan su educación en el continente y transportar 04 generadores para la Planta Eléctrica. Entre la carga destacan materiales de construcción y un camión aljibes.