Barcaza “Rancagua” zarpó rumbo a Juan Fernández en busca de los estudiantes

Viernes 01 de marzo de 2019

Cuando la Barcaza regrese, aprovecharán de traer a los niños y jóvenes que deben iniciar su año escolar en el Continente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
La Barcaza Rancagua es uno de los buques que apoya en el traslado desde y hacia el Continente

Valparaíso. Cerca de las 21:00 horas de este jueves 28 de febrero, la Barcaza “Rancagua” zarpó rumbo al Archipiélago de Juan Fernández con 149 personas que habitan en la Isla Robinson Crusoe y tenían la necesidad de regresar a sus casas; además de 19 funcionarios de Gobierno que deben efectuar tareas en dicha área insular.

En esta oportunidad, la Unidad llevó materiales de construcción, un carro de remolque para la lancha tipo Árcangel de la Autoridad Marítima y 18 tambores con combustible. Además, se contribuye a la proyección de la Armada de Chile, ya que durante la navegación se controlan los espacios marítimos para evitar la pesca ilegal dentro de la zona económica exclusiva.

El proceso de embarque se inició en el Terminal de Pasajeros del VTP, donde efectuaron su registro, se efectuó la revisión de los equipajes mediante scanner y con perros antinarcóticos; para luego ser trasladados hasta el Molo de Abrigo, donde se encontraba atracada la Unidad.

Patricia Schiller, se encontraba efectuando los trámites para embarcarse y señaló que la experiencia de viajar a través del apoyo que brinda la Armada es bastante buena, ya que no hay ningún problema y se traslada al Continente por lo menos una vez al año.

Danilo Arredondo vive una situación similar. Trasladarse al Continente resulta algo impredecible, ya que no sabe cómo le tocará el clima, pero señala que prefiere viajar en un buque de la Armada, ya que es bueno y seguro. 

Por su parte, Alexis Torres, quien reside en la isla señaló que “lo bueno de viajar en los buques de la Armada es que los marinos siempre están atentos de uno por si uno necesita algo”.

El Comandante de la Barcaza “Rancagua”, Capitán de Fragata Mario Costa señaló que “parte de la misión de la Armada y que se concreta con la Barcaza “Rancagua” es el apoyo a los lugares aislados. En estos momentos estamos zarpando hacia Juan Fernández para trasladar algunos isleños y personal de gobierno que va ha trabajar para que la isla sea cada vez mejor. La Armada es la que se encarga de unir -a través de estos buques que son bastante versátiles- lugares aislados como Juan Fernández con el Continente”.

Asimismo, agregó que al regreso se traerán a los niños y jóvenes que deben iniciar su año escolar en el Continente, lo cual es algo muy importante para las familias que habitan en la isla, ya que de esta forma pueden ver como sus hijos pueden ser futuros profesionales.