Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de septiembre de 2008

Barcaza Rancagua contribuye al control de la contaminación en Isla de Pascua

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Un total de 20.000 botellas de vidrio se traen en contenedores desde la Isla.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. La Armada de Chile, consciente del problema medioambiental que enfrenta Isla de Pascua producto de la acumulación de latas, tarros, botellas plásticas y de vidrios; acordó retirar dichos desechos a través de sus medios navales. Esta es la primera ocasión en que se realiza este operativo, por lo que a su regreso la Barcaza traerá de vuelta 20.000 botellas de vidrio y 4.500 kilos de residuos.

De esta manera, la Institución llevará a cabo todas las acciones que sean necesarias para proteger el medioambiente, prevenir, reducir y controlar la contaminación aplicando el principio de gradualismo y mejoramiento continuo, potenciando y utilizando coordinadamente la institucionalidad que establece la legislación especial vigente, sustentadas en la Constitución Política de la República de Chile; en la Ley Nº 19.300; en el D.F.L. Nº 2.222 de la Ley de Navegación; en el Decreto Supremo Nº 1 del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática (7-50/16); y en la Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Chile.

El objetivo general de la política consiste en aplicar las normativas legales de protección del medioambiente, mediante acciones desarrolladas tanto al interior como al exterior de la Institución. Al interior de la Institución, las actividades buscan mejorar la calidad de vida de sus integrantes y el entorno en el que se desenvuelven, mientras que al exterior contribuyen a los objetivos medioambientales nacionales.

 

Imagen foto_00000001
Gran cantidad de víveres fueron trasladados a Rapa Nui.

La unidad, a cargo del Capitán de Fragata Daniel Coca Herrera, llegó a Isla de Pascua el jueves 04 de septiembre con el objeto de contribuir con el reaprovisionamiento de la comunidad de Rapa Nui; a través de víveres, material de construcción, vehículos particulares, entre otros insumos. Además, se embarcaron 16 hombres y cinco mujeres entre los que destacan arquitectos, geógrafos, geólogos, veterinarios, turistas, familiares y residentes isleños.

Durante la ocasión, la dotación participó con una sección de presentación en el desfile de la ceremonia cívico militar realizada el día 09 de septiembre, fecha en que se celebró un nuevo aniversario del acuerdo de voluntades firmado entre el Capitán de Corbeta, Policarpo Toro y el Rey pascuense, Atamu Tekena, se realizó el Mahana Hakapiri (día del encuentro). El acto fue presidido por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma.

La Barcaza Rancagua recalará al Puerto de Valparaíso el martes 16 a las 23:30 horas.