Sábado 4 de abril de 2015
Barcaza LST "Chacabuco" zarpó rumbo a Chañaral con 150 toneladas de víveres y materiales para trabajos de limpieza
Unidad se sumará al buque "Sargento Aldea" y a los uniformados desplegados por todo Chañaral que desde el 25 de marzo resguardan y ayudan a la población del lugar
Valparaíso. 150 toneladas de carga fueron embarcadas durante la tarde de ayer en el molo de abrigo de Valparaíso a bordo de la barcaza LST “Chacabuco”, de la Armada de Chile, la que en horas de la noche zarpó rumbo a Chañaral para continuar con el apoyo que la Institución ha brindado a la zona afectada por los aluviones de la pasada semana.
La carga solicitada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) incluye artículos útiles de aseo, alimentos no perecibles, agua, combustible e insumos para trabajos de limpieza y remoción de escombros.
Junto a ella fueron embarcadas también donaciones de las Municipalidades de San Clemente y Rengo, y del Ministerio de Desarrollo Social.
Unidad de Rescate Naval llega a Chañaral para apoyar labores de búsqueda de víctimas
El jueves durante la mañana llegó hasta la ciudad de Chañaral la Unidad de Rescate Naval (URENA) compuesta por oficiales certificados USAR (Units Search and Rescue) pertenecientes a las distintas compañías de la Reserva Naval de la Armada de Chile. La tarea que están cumpliendo es prestar apoyo a las unidades de rescate USAR de bomberos, en las labores de búsqueda y reconocimiento.
“Llegamos 8 oficiales (RN) Infantes de Marina y estamos divididos en 2 patrullas haciendo un levantamiento de vehículos que pudiesen tener personas atrapadas y de la misma forma hacer marcaciones y posteriormente retirarlos. Pretendemos, de aquí al domingo, reconocer todas aquellas áreas en donde pudiesen existir víctimas”, señaló el Capitán de Corbeta IM (RN) Hernán Rivera, Comandante a cargo de la URENA.
“En este momento el sistema nacional de operaciones cuenta con 6 grupos USAR acreditados bajo este sistema y obviamente que es muy importante contar con un número mayor de rescatistas, dada la extensión del sector de la catástrofe, por lo tanto esta ayuda de la Armada de Chile viene increíble para esta difícil tarea”, afirmó Cristián Vera, líder USAR del cuerpo de bomberos de Viña del Mar a cargo de las patrullas que barren la desembocadura del río El Salado.
Aldea desembarca tripulación para labores de seguridad
Con el objetivo de apoyar a los Infantes de Marina en labores de seguridad, el buque “Sargento Aldea” destinó parte de su tripulación para esta tarea. En turnos de mañana y tarde, 35 son los marinos del buque multipropósito que se encuentran desplegados por todo Chañaral resguardando y ayudado a la población del lugar, luego de que fueran devastados por el aluvión del pasado 25 de marzo.
“Venimos de apoyo en el control de la repartición de víveres y agua. Para la tripulación del “Aldea” es un orgullo estar apoyando a la población de Chañaral en estos momentos difíciles”, señaló el Subteniente Diego Tronquist, o”ficial a cargo de las patrullas del Sargento Aldea”.