Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Barcaza “Elicura” cumplió 45 años al servicio de la comunidad magallánica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Ceremonia de aniversario N° 45 de la unidad.

Punta Arenas, Tercera Naval. El 10 de diciembre de 1968 era entregada la barcaza "Elicura", la primera unidad de esta clase construida totalmente en Chile por los Astilleros y Maestranzas de la Armada en Talcahuano, y cuyo nombre evoca al legendario toqui mapuche que con sus huestes luchó por el patrimonio de sus tierras.

Después de 45 años, la barcaza "Elicura" ha navegado más de 574.000 millas náuticas, surcado las aguas australes para cumplir con las tareas encomendadas por la Tercera Zona Naval, caracterizadas por el apoyo a localidades aisladas de Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Williams, además de los trabajos de señalización marítima en el Estrecho de Magallanes.

Para conmemorar un nuevo aniversario, se realizó una ceremonia a bordo de la unidad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro Correa, y que contó con la presencia de Comandantes de buques y Jefes de Reparticiones.

 

Imagen foto_00000002
La "Elicura" prestó apoyo a localidades aisladas de Caleta Tortel, entre otros lugares.

Durante su discurso, el Comandante de la "Elicura", Capitán de Corbeta Jaime Muñoz Rengifo, destacó algunas de las labores que a lo largo de los años ha desarrollado la barcaza, como fue el apoyo a las actividades de sondaje en el Estrecho de Magallanes realizadas en 1975, que permitieron la materialización del proyecto de perforación petrolífica Costa Afuera de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y las tareas de ayuda a la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (Pomta), unidad integrada por miembros del Destacamento Infantería de Marina N°4 "Cochrane", especialistas en el levantamiento de minas antipersonales.

Finalmente, el Comandante Muñoz se refirió a su dotación señalando que "tanto ayer como hoy, hemos sido parte de la historia no sólo de la Tercera Zona Naval sino que de la región de Magallanes, contribuyendo en alguna medida en su desarrollo. Su lema de que no existen imposibles, ha marcado el espíritu en las dotaciones que le han dado vida y alma al buque en estos 45 años".