Martes 16 de diciembre de 2008
Barcaza Elicura celebró 40 años
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con el fin de festejar los 40 años del izamiento del pabellón nacional a bordo de la LSM 90 "Elicura", el 16 de diciembre se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa a bordo de la unidad.
La actividad, que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, contó con la presencia de Comandantes de unidades, Jefes de reparticiones, Oficiales del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval e invitados especiales.
En sus palabras el Comandante de la "Elicura", Capitán de Corbeta Francisco Miranda Zelada, expresó que en los 40 años de actividad, la barcaza ha surcado todos y cada uno de los canales australes y patagónicos, completando a la fecha más de 500.000 millas náuticas navegadas. Agregó además que, enmarcada en la categoría de buque de apoyo de combate, su rol principal es el de trasporte de fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, como también el apoyo permanente a las comunidades aisladas de Caleta Tortel y Puerto Edén, y la mantención de señalización marítima existente en la jurisdicción.
Por último el Capitán Miranda recalcó que "nuestro buque es viejo, también lo era la Esmeralda de Prat, pero al igual que entonces los buques responden al espíritu de sus tripulaciones. Nos preceden 40 años de trayectoria sobresaliente, la que debe servir de estímulo en el cumplimiento de nuestro deber".
Construida en el Astillero de Asmar Talcahuano, la Barcaza Elicura opera desde 1968 en la Tercera Zona Naval. En sus primeros años sirvió de apoyo a las estancias para el traslado de animales hacia Punta Arenas y, en el tiempo, ha contribuido en la integración insular de la zona austral, logrando mantener la comunicación en la región, en toda época del año y bajo cualquier condición climática.