Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de abril de 2013

Banco Edwards-City premia el heroísmo y valor de un Marino

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Gerente General del Banco Edwards-City, Arturo Tagle, el premiado Cabo 1° Diego Miranda Arancibia y el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Por su accionar oportuno, valiente y profesional el Cabo 1° Litoral Diego Miranda Arancibia, recibió este jueves el Premio Marinero Fuentealba que entrega el Banco Edwards-City, por haber salvado la vida de un bañista el pasado 16 de diciembre de 2011 en Antofagasta.

Esta hazaña es común entre todos los hombres de mar que juran poner todo cuanto esté a su alcance, por salvaguardar la vida humana en el mar. Por esta razón, el Banco Edwards-City, por sexta vez, premia el valor, coraje, valentía y heroísmo de un Marino, destacando los valores de la Armada de Chile a través de su gente, "los mismos valores que comparte con nuestro banco", mencionó el Gerente General de la institución bancaria, Andrés Tagle.

El Cabo Miranda señaló que "no hay mayor satisfacción para un Marino que salvarle la vida a alguien y devolverla viva a su familia. Eso en el ámbito litoral, es nuestra razón de ser", dijo, agregando que "en la Marina hay muchos Diego Miranda que pasan desapercibidos porque esto es normal para nosotros", demostrando así que la valentía es parte esencial de cualquier Marino chileno.

 

Imagen foto_00000002
El Vicealmirante Pugh agradeció al Banco Edwards-City por rescatar estas acciones heroicas a través del reconocimiento de personas valerosas de la Institución.

El Cabo 1° Litoral Miranda, originario de Ventanas, ingresó a la Armada en 1998. Tras egresar de la Escuela de Grumetes "Alejando Navarrete Cisternas" y cursar en la Academia Politécnica Naval, ha estado destinado en la Capitanía de Puerto de Constitución (4 años), Gobernación Marítima de Antofagasta (6 años) y Capitanía de Puerto de Quintero, donde cumple actualmente su segundo año.

Es casado con Luz Faúndez hace 7 años y padre de Martín, de 4 años. Es el único Marino de su familia e ingresó a la Institución porque "como estudié en el Liceo de Ventanas siempre veía a los Marinos de la Capitanía de Puerto donde estoy destinado ahora. Me gustaba el uniforme, su formalidad y el trabajo que realizaban, por eso elegí la misma especialidad de ellos: Litoral. Me gusta mucho mi trabajo, me levanto contento todas las mañanas, porque lo que hago es por vocación. En esta especialidad todos los días uno hace cosas distintas, y aunque estemos 30 años nunca dejamos de aprender".

A la ceremonia de premiación en la Casa Matriz del Banco Edwars-City, asistieron por parte de la Armada el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez Navarro, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, el Director del Bienestar de la Armada, Contraalmirante Pablo Müller Contreras y el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Tulio Rojas Bustos.

La hazaña
El día 16 de diciembre de 2011, la Capitanía de Puerto de Antofagasta recibió un llamado del 137, número de Emergencias Marítimas, informando que un hombre se encontraba en peligro de inmersión en el sector de la playa artificial Trocadero, en el borde costero de esa ciudad. Así comenzaría, una vez más, la historia de una heroica hazaña de un hombre de mar.

Ante los hechos, se dispuso el zarpe de la patrullera Defender 2509, entre cuya tripulación iba el Cabo 1º Litoral Diego Miranda, quien al llegar al área se dio cuenta que la persona en peligro estaba cerca a una zona de roqueríos y de baja profundidad, motivo por el cual decidió tomar una cuerda, un salvavidas y lanzarse al mar, con la esperanza de rescatarla.

Tras nadar poco más de 100 metros, lo rescató y llevó a una zona más segura lejos de las rocas. Al ver esta acción, se lanzó también al mar el Marinero Rusque, quien lo ayudó a trasladar al accidentado a bordo de la unidad. Posteriormente, la patrullera se dirigió de regreso al Puerto de Antofagasta, donde la persona fue entregada a una ambulancia del Servicio de Urgencia dependiente del Hospital Regional para constatar lesiones.