Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de noviembre de 2007

Ballena Franca Austral avistadas en bahía de Concepción

Este tipo de ballena es una especie en peligro de extinción protegida a nivel mundial.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En las aguas de la bahía de Concepción, fue avistada una Ballena Franca Austral, de 17 metros de largo en compañía de una cría de unos 5 metros de largo.

Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. El personal de la Capitanía de Puerto de Talcahuano, avistó en las aguas de la bahía de Concepción, una Ballena Franca Austral, de 17 metros de largo y 45 toneladas aproximadamente. Sin embargo, el cetáceo no se encontraba sólo, sino que estaba en compañía de una cría de unos 5 metros de largo.

De inmediato, personal calificado con apoyo de botes zodiac, se dirigió al lugar en donde se encontraba el mamífero, considerado a nivel mundial, como uno de los más grandes, pudiéndose constatar la presencia de esta especie acuática.

Chile es miembro de la Comisión ballenera Internacional y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marino Mercante (DIRECTEMAR), es la encargada de centralizar la información de reportes de avistamientos de ballenas.

 

Imagen foto_00000002
Entre otras características, la ballena Franca no posee aleta dorsal, ni surcos debajo de la boca.

Según el Licenciado en Ciencias Biológicas, Javier Monsalves Henríquez, encargado del Medio Ambiente Acuático, de la Gobernación Marítima de Talcahuano, "este tipo de ballena es una especie en peligro de extinción protegida a nivel mundial y es muy común en esta época del año que lleguen a sectores como el golfo de Arauco".

¿Cómo Identificarlas?
A diferencia de la mayoría de otras especies de ballenas, la Ballena Franca no posee aleta dorsal, ni surcos debajo de la boca, la cual es curvada. No poseen dientes, sino cientos de láminas llamadas "barbas" que cuelgan de la parte superior de la boca y sirven para filtrar su alimento compuesto principalmente de krill.

El tamaño de su cabeza corresponde a un tercio de su cuerpo, es decir cerca de 6 metros de largo. Arriba de ésta presenta dos orificios respiratorios o "espiráculo doble" y callosidades claras cubiertas por "picorocos adheridos a la piel". Al exhalar rápidamente aire caliente, se forma un "soplo" o "blow" que puede alcanzar cinco a ocho metros de alto.