Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de marzo de 2006

Balance final de temporada de playas y balnearios 2005-2006

Imprimir artículo A+ A-

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante presentó hoy el balance final de la Temporada Estival de Playas y Balnearios 2005-2006, cifras que se mantienen bajo la media de los últimos diez años.

Cabe señalar que si bien aumentó el número de víctimas fatales con respecto a la temporada estival anterior, las estadísticas de los últimos 10 años nos indican un promedio de accidentes con consecuencia fatal de 46,9 personas por año. Cabe resaltar, que al término de esta temporada estival, esta cifra se mantiene bajo este promedio, alcanzando un total de 42 casos con consecuencia fatal (37 muertos y 5 desaparecidos). De los cuales el 85,7 % se registraron en playas NO APTAS y el 14,3 % en lugares APTOS para el baño.

No obstante ello, al comparar la temporada 2005/2006 con la anterior, 2004/2005, se aprecia que hubo un aumento de un 55,5 %, porcentaje que tiene su explicación en la imprudencia temeraria, tales como la ingesta de alcohol y la exposición al riesgo en roqueríos con ocasión de las marejadas.

Sin embargo, el número total de accidentes durante esta temporada estival se mantienen en 389 casos de personas accidentadas. De los cuales un 9,5 % corresponde a fallecidos; 1,3 % a desaparecidos; 11,6 % a lesionados y un 77,6 % a ilesos.

Dentro de los accidentes, el mayor porcentaje de ellos continúa ocurriendo entre el rango de edad entre los 09 y 18 años, índice que se asocia a la gran voluntad para asumir riesgos innecesarios. Ejemplo de ello es que a la fecha, el 50 % de estos accidentes ha afectado a personas que se encuentran en este rango de edad.

Asimismo, las Jurisdicciones que presentaron la mayor incidencia de accidentes correspondió a Valparaíso (78 casos); Arica (50); San Antonio (35); Coquimbo (24), y Coronel (22), haciendo hincapié en que la mayoría de ellos ocurrió en playas NO APTAS.

Una situación que se presenta en cada temporada estival, es la gran cantidad de accidentados residentes en la Región Metropolitana, en esta oportunidad, el 32,6 % de ellos tienen este lugar de residencia, representado en 127 casos de accidentes.

Debido a la afluencia turística de extranjeros a las playas de nuestro litoral, éstos también sufren accidentes, ocasionados principalmente por factores de imprudencia, situación que a la fecha ha afectado al 3,6 % de todos los accidentados del periodo estival (14 casos).

 

Imprudencia temeraria

La principal causa de los accidentes con o sin consecuencias fatales fue la imprudencia temeraria tanto en playas ríos y lagos de nuestro país.

También, la ingesta de alcohol por jóvenes en playas marítimas y lacustres es otro factor que influyó en los accidentes estivales fueron las marejadas que afectaron al litoral, las cuales se presentaron en nuestras costas en 6 oportunidades. Producto de ello se registraron 9 fallecidos, 2 desaparecidos, 13 heridos y 91 bañistas rescatados ilesos, sumando un total de 115 casos, representando un 29,6 %.

Lo anterior se hubiera evitado si estas personas afectadas hubiesen atendido a las advertencias efectuadas por la Autoridad Marítima tanto en la prensa, en radio y televisión.

Ante esta situación la Directemar, reiteró su compromiso de continuar promoviendo permanentemente el concepto de la autoprotección entre las personas, haciendo un llamado a responsabilizarse por su propia seguridad y enseñar a los jóvenes a cuidarse también, sobre todo los que se encuentran en el rango entre los 09 y 18 años de edad, que abarca el mayor porcentaje de accidentes en la actual Temporada de Playas y Balnearios.