Jueves 30 de octubre de 2008
BAE Morán Valverde zarpó desde Base Naval Talcahuano rumbo a Ecuador
Durante los días de navegación hacia Ecuador, la dotación de la Fragata BAE “Morán Valverde” continuará con los ejercicios de entrenamiento para familiarizarse con los sistemas operativos del buque.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Pasada las 09:00 horas del jueves 30 de octubre, la fragata ecuatoriana BAE "Morán Valverde", al mando del Capitán de Fragata EM Alex Romero Velásquez, zarpó desde el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano con destino a la República de Ecuador.
A los sones del himno Brazas a Ceñir, interpretado por la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, la unidad poco a poco se fue alejando de tierra y se adentró en las aguas de la bahía de Concepción para tomar rumbo a su país, donde prestará servicios bajo el Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra.
La dotación de la BAE "Morán Valverde" fue despedida por el Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, la Consulesa de la República de Ecuador en Concepción, Silvia Vallejo Sánchez, el Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña y una delegación de Oficiales y Gente de Mar de la Armada de Chile.
Previo al zarpe, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, despidió al Comandante de la Unidad y le expresó sus mejores deseos de éxito durante la navegación de arribo a su patria.
Con el zarpe de la Fragata "Morán Valverde" se concretó la última fase del traspaso de unidades clase Leander a la Armada de Ecuador, finalizando así el proyecto "Guayas".
La venta y traspaso de estas unidades a la Armada de Ecuador fue un proceso que se concretó en tres etapas. La primera tuvo lugar el pasado 7 de marzo, cuando el entonce Ministros de Defensa de Ecuador, Doctor Wellington Sandoval Córdoba y el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young firmaron el contrato de venta de las ex PFG "Condell" y ex PFG "Lynch", en la Base Naval Talcahuano. La segunda etapa se materializó el 18 de abril, con la transferencia y comisionamiento de la primera de las unidades, Ex PFG "Condell". Y el 15 de octubre de 2008, se llevó a cabo la última fase del proyecto "Guayas", con la transferencia y comisionamiento de la unidad Ex PFG "Lynch".
Para la materialización de la transferencia, la Armada de Ecuador designó un contingente de servidores para efectuar la recepción de las unidades, quienes se trasladaron a la Base Naval Talcahuano para realizar un período de conocimiento de los buques, familiarización con sus sistemas y una fase de entrenamiento en puerto y en la mar para una navegación segura.
La dotación de la fragata ecuatoriana permaneció aproximadamente dos meses en el puerto de Talcahuano. Durante este tiempo, además de realizar sus labores profesionales propias, se incorporaron a diversas actividades al interior de la Base Naval como en la comunidad.