Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 17 de mayo de 2008

Avión Naval traslada a paciente con riesgo vital a Antofagasta

Acudiendo de forma inmediata al llamado efectuado por las Autoridades Regional de Tarapacá, la Armada de Chile realizó la evacuación aeromédica desde Iquique hacia la ciudad de Antofagasta de un paciente que se encontraba con riesgo vital debido a un derrame cerebral.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Armada acudió de inmediato al llamado de las autoridades regionales para realizar la evacuación aeromédica.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. A bordo de un avión P-3 Orion, perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval, este sábado 17 de mayo fue trasladado hasta la ciudad de Antofagasta un paciente que se encontraba con riesgo vital tras sufrir un derrame cerebral.

El paciente, identificado como Manuel Esquivel, de 45 años, había ingresado hace diez días al hospital Regional de Iquique "Doctor Ernesto Torres Galdames" afectado por una dolencia cerebral, la cual este viernes 16 de mayo se vio agravada producto de un derrame, haciendo urgente su traslado a Santiago u otra región del país donde pudiera recibir atención médica.

 

Imagen foto_00000003
La amplitud interior del P-3 Orión permitió el traslado del paciente junto a su equipo médico y familiares más cercanos.

En ese contexto, los familiares del enfermo, así como también autoridades regionales iniciaron una serie de gestiones para contar con el apoyo de un avión ambulancia que lo pudiera llevar al menos hasta la ciudad de Antofagasta, donde se realizaría la tan esperada intervención quirúrgica que permitiera salvar la vida de Manuel Esquivel.

Ese fue el panorama que se vivió hasta las últimas horas del viernes 16 de mayo. Sin embargo un desperfecto mecánico en la aeronave impidió la materialización estos planes, iniciándose a primera hora de este sábado una serie de gestiones con aerolíneas comerciales y también con las Fuerzas Armadas para lograr la evacuación aeromédica.

 

Imagen foto_00000005
El CC Rudolf Socha junto al CC Leandro Alvial realizan las últimas coordinaciones antes de despegar rumbo a Antofagasta.

En este contexto y aprovechando la presencia de un avión P-3 Orión de la Aviación Naval en la ciudad de Iquique, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval acudió en forma inmediata al llamado de las autoridades regionales.

De esta manera, el Jefe del Policlínico Naval Iquique Capitán de Corbeta SD Leandro Alvial Borcoski, se trasladó hasta el Hospital Regional para coordinar las acciones y acompañar al paciente en su viaje hasta la misma ciudad de Antofagasta.

Cerca de las 18:00 horas una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU Iquique salió rumbo al aeropuerto "Diego Aracena" donde eran esperados por la tripulación del Avión P-3 que se encontraba lista a despegar.

 

Imagen foto_00000004
La ambulancia del SAMU era esperada por el Avión P-3 que se encontraba listo a despegar.

Según precisó el comandante de la aeronave, Capitán de Corbeta Rudolf Socha Lavaud el vuelo se realizaría a baja altura, propiciando las mejores condiciones posibles para el paciente. "La idea es mantener la misma presión atmosférica dentro de la cabina, para lo cual vamos a volar un poco más bajo con un tiempo estimado de 45 minutos".

Asimismo, el Capitán Socha indicó que el avión P-3 cuenta con una mayor capacidad y espacio interior, posibilitando el traslado del paciente en la misma camilla junto a todo su equipo médico de apoyo y familiares más cercanos.

 

Imagen foto_00000002
La directora de Servicio de Salud Iquique -junto al diputado Fulvio Rossi- agradeció el apoyo de la Armada.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud de Iquique, Maritza López Valencia agradeció el apoyo brindado por la Armada de Chile y especialmente por la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval. "Para nosotros es muy importante el apoyo que nos dio la Armada. Desde que nos contactamos con la Institución, ellos tuvieron toda la buena voluntad para colaborarnos. El Comandante Aranda (Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval) fue muy rápido en la gestión para darnos una solución al igual que el Capitán Alvial quien incluso va a acompañar al paciente hasta Antofagasta".

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud de Iquique destacó que debido a la gravedad del paciente resultaba imposible realizar el traslado de otra manera, por ejemplo vía terrestre, hasta la ciudad de Antofagasta.