Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de marzo de 2005

Aviación Naval conmemoró sus 82 años de vida

Ceremonia principal, realizada en Valparaíso, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (s.), Vicealmirante Oscar Manzano Soko

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000005
Aviación Naval conmemoró 82 años de vida.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con una ceremonia militar que se efectuó ayer, a las 17:00 horas, en la losa de la Base Aeronaval "Viña del Mar", la Aviación Naval celebró el Octogésimo Segundo Aniversario de su creación. El acto, que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada (s.) Vicealmirante Oscar Manzano Soko, contó con la presencia de autoridades civiles y militares.

En su discurso alusivo el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Jorge Raby Brieva señaló que en la Aviación Naval desde sus inicios "a la fecha, el progreso ha sido constante y notable, vinculado a la envergadura y complejidad del material que se ha llegado a operar y a la consolidación de una excelencia profesional, que descansa en la idoneidad de nuestros Oficiales y Gente de Mar. Excelencia profesional que es potenciada por nuestra doble condición de marinos y aviadores, doble condición que nos exige desarrollar y dominar las demandantes habilidades que requieren las operaciones en unidades de superficie y aeronavales".

 

Imagen foto_00000004
El acto culminó con un desfile de honor.

Agregó que "las actividades inherentes al embarco y a la vida de a bordo, aseguran que nuestros especialistas mantengan vigentes sus competencias navales, como un ingrediente sustantivo en su preparación profesional para ejercer futuros puestos de mando, junto con complementar los conocimientos disponibles a bordo respecto de las particularidades de la operación de los medios aeronavales asignados a las unidades de superficie. Será justo y motivante entonces, que en la carrera de los especialistas aeronavales se les reconozca, en igualdad de condiciones que a sus pares, sus méritos y experiencias, para entregarles luego, en justa reciprocidad, las oportunidades y estímulos que merecen. Somos marinos, marinos que vuelan, pero absoluta y plenamente identificados y comprometidos con los principios, valores y objetivos de nuestra Institución".

Previo al Desfile del Batallón de Presentación y de un grupo de aviones PC-7 se efectuó un responso por los especialistas fallecidos en acto de servicio. La ceremonia finalizó con la entonación del Himno de la Aviación Naval.

Tercera Zona Naval

 

Imagen foto_00000003
Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Fragata Roberto Boré.

En dependencias de la Fuerza Aeronanval N°2, a las 12:00 horas del 16 de marzo se conmemoró el octogésimo segundo aniversario de la especialidad de Aviación Naval. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval (S), Capitán de Navío Roberto Macchiavello Marceli.

Se dio inicio a la ceremonia con los honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval (S) y posterior izamiento del pabellón nacional.

En la ocasión, el Comandante de la Fuerza Aeronaval N°2, Capitán de Fragata Roberto Boré realizó un discurso donde recordó los hitos históricos más importantes de la Aviación Naval.

"En el transcurso de estos años las alas de la Aviación Naval han surcado los cielos de varios continentes y océanos; han estado al norte del círculo polar Ártico y al sur del círculo polar Antártico, han volado junto a los albatros del tempestuoso Cabo deHornos y han recorrido una y mil veces nuestro extenso territorio y nuestro mar", señaló el comandante Boré.

Agregó además, que en el presente el núcleo estratégico de la Aviación Naval está constituido por el Escuadrón de Exploración Aeromarítima y el Escuadrón de Helicópteros de Ataque y en lo que respecta a la Fuerza Aeronaval N°2, con base en Punta Arenas, está formada por tres destacamentos segregados de los escuadrones madres y por dos estaciones aeronavales.

 

Imagen foto_00000006
Muestra estática.

Recalcó además, el permanente apoyo a las actividades al interior de la Institución y a la comunidad magallánica, cuyas características tan particulares por su importancia estratégica y por sus condiciones geográficas y meteorológicas constituyen un permanente desafío.

Posterior a la ceremonia se realizó una muestra estática con material aeronaval.

Cuarta Zona Naval

En una ceremonia donde se destacó el importante rol que cumplen los pilotos navales y dotaciones, así como el permanente apoyo que brindan sus unidades a la comunidad, el miércoles 16 de marzo la Cuarta Zona Naval conmemoró el Octogésimo Segundo Aniversario de la Aviación Naval.

El solemne acto se desarrolló en la loza de la Estación Aeronaval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein, contando además con la presencia del Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Víctor Ruiz Fernández, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Oficiales de la Primera Brigada Aérea, del Pelotón de Aviación de la VI División de Ejército y personal de la Dirección de Aeronáutica Civil.

 

Imagen foto_00000001
acto se desarrolló en la Estación Aeronaval Iquique y fue presidido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein.

En la oportunidad el Comandante de la Estación Aeronaval Iquique, Capitán de Corbeta Cristian Preisler Hildebrandt reseñó los principales hitos que han marcado el desarrollo de la Aviación Naval chilena desde su creación, iniciada en 1916 y oficializada el 16 de marzo de 1923, hasta nuestros días. "A lo largo de estos años, la Armada de Chile ha desarrollado importantes esfuerzos para mantener la Especialidad, renovando el material aéreo y el apoyo terrestre, con el objeto de tener una aviación naval moderna, capaz de operar en forma eficiente y acorde con los avances tecnológicos de las unidades de superficie".

Asimismo, el Capitán Preisler destacó la creación de la Estación Aeronaval Iquique, inaugurada en 1991 con el propósito de contribuir al apoyo logístico a las aeronaves asignadas a la Cuarta Zona Naval. "El personal que aquí desarrolla sus funciones, es de selección y se encuentra altamente capacitado, calificado y preparado para cumplir en forma eficiente, profesional y con gran vocación de servicio cada tarea asignada por el mando".

Luego de la intervención del Comandante de la Estación Aeronaval correspondió la entonación del himno de la Aviación Naval, interpretado por la Banda Instrumental de la Cuarta Zona Naval y coreado por todos los Oficiales y Gente de Mar de la especialidad de Aviación, con lo cual se dio por terminada la ceremonia.

Reseña Histórica

 

Imagen foto_00000002
El Comandante de la Estación Aeronaval Iquique, Capitán de Corbeta Cristian Preisler Hildebrandt reseñó los principales hitos que han marcado el desarrollo de la Aviación Naval chilena.

La Aviación Naval se encuentra ligada a la historia patria desde principios del siglo XX. Es así, como el 27 de abril de 1916, se dio inicio al primer curso de aviadores navales en la Escuela de Aeronáutica Militar de El Bosque, en Santiago de Chile. El 18 de octubre de ese mismo año pierde la vida en Teniente Segundo don Pedro Luco Christie, al chocar en un biplano "Sánchez Besa" con un bosque de eucaliptus, en circunstancias que despegaba para rendir las pruebas finales que le permitirían graduarse como piloto.

La Armada de Chile perdía así su primer miembro en actividades aéreas, en el esfuerzo inicial de crear una nueva especialidad. De este curso se graduaron el Contador 3o. Carlos Yanquez Cerda, el torpedista Luis Farías y el Guardiamarina Enrique de la Maza.

El servicio de la Aviación Naval, inició sus actividades de vuelo en el año 1919, al recibir una importante partida de aviones desde Inglaterra, entregados por ese país en compensación por la confiscación de unidades navales chilenas en construcción al iniciarse la Primera Guerra Mundial, los acorazados "Almirante Latorre" y "Almirante Cochrane" y los cazatorpederos "Almirante Goñi", "Almirante Riveros", "Almirante Simpson" y "Almirante Williams", para entregarlos al servicio de la Real Armada Británica.

Los aviones que se recibieron en esa oportunidad fueron los siguientes:
* 6 hidroaviones Short 184.
* 2 hidroaviones Sopwith Baby.
* 2 hidroaviones Avro 504.
* 1 bote volador biplano F-2A.

Las primeras operaciones aeronavales se llevaron a cabo con un hidroavión Sopwith Baby embarcado a bordo del crucero "O'Higgins". En 1921 la Aviación Naval se instaló en la caleta Las Torpederas en Valparaíso, en una primera e improvisada base.

El 16 de marzo de 1923, el Presidente de la República don Arturo Alessandri Palma firmó el Decreto Supremo que regularizó las actividades de la Aviación Naval como parte integrante de la Armada.

En 1925 se inician las operaciones aeronavales en la nueva Base Aeronaval de Quintero, ocasión en la que la institución inició sus primeras adquisiciones de hidroaviones que consistieron en:
* 8 botes voladores Dornier Wall.
* 6 hidroaviones Avro 504-N.
* 4 hidroaviones Fairey III-F (26).

Hasta fines de la década de los 20, la Aviación Naval prestó valiosos servicios aéreos a la Escuadra Nacional y realizó diversos raids a lo largo de la costa chilena. El año 1930, en virtud de un Decreto Supremo del entonces Presidente de la República, General de Ejército, don Carlos Ibáñez del Campo, la Aviación Naval se refundió con la Aviación Militar para dar nacimiento a una nueva institución, la Fuerza Aérea Nacional, la que más tarde adoptó la denominación de Fuerza Aérea de Chile.

Sin embargo, las actividades aeronavales se siguieron desarrollando a bordo del acorazado "Almirante Latorre" con los hidroaviones Fairey III. El año 1945, de acuerdo con las experiencias obtenidas en la Segunda Guerra Mundial, la Armada envió a 10 oficiales para obtener el título de aviadores navales en la Armada de los Estados Unidos de América.
Estos pilotos navales llegaron a calificar y operar aviones caza y torpederos a bordo del portaaviones USS "Wright", sentándose las bases que impulsaron el renacimiento de la Aviación Naval en el año 1953.

El mismo General Carlos Ibáñez del Campo en un segundo mandato presidencial, firma en un Decreto Supremo donde autoriza a la Armada a adquirir helicópteros y aviones de transporte.
Las actividades se reinician desde el aeródromo de El Belloto, en la comuna de Quilpué, a 20 kilómetros de Valparaíso, en la zona central del país.

Desde esa fecha se inició a la consolidación definitiva de la Aviación Naval, que se ha constituido en un importante brazo armado para las Fuerzas Navales chilenas.

La Aviación Naval actual

La Aviación Naval es dirigida por el Comandante de la Aviación Naval, que es un Oficial General del grado de Contraalmirante. Tiene bajo su mando a dos Fuerzas Aeronavales de las cuales dependen los Escuadrones y Destacamentos Aeronavales y los establecimientos de Apoyo Logístico.