Miércoles 29 de junio de 2005
Avanzada tecnología en Implante Coclear tiene Hospital Naval Almirante Nef
Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad de la Armada. Con un equipo multidisciplinario que, entre otros, incluye a médicos otorrinolaringólogos, anestesistas, enfermeras, psicólogos, fonoaudiólogos y psiquiatras, además de una tecnología de última generación, el Hospital Naval "Almirante Nef", efectúa regularmente intervenciones quirúrgicas de Implante Coclear, es decir, realiza, en pacientes con sordera profunda bilateral, la inserción en el oído interno de los pacientes, de un microcomputador que decodifica sonidos, posibilitando que personas con este grado de discapacidad auditiva, tengan la posibilidad de oír por vez primera o recuperar su audición.
La avanzada tecnología con que cuenta el Hospital Naval "Almirante Nef" es reconocida a nivel nacional y latinoamericano. El trabajo realizado a lo largo de estos años, expuesto en Congresos internacionales, ha generado solicitudes de países como Argentina y Paraguay, los cuales han pedido entrenamiento en este Programa en dicho Hospital.
Sólo 3 centros asistenciales en el país practican esta compleja cirugía, la que posibilita intervenir niños desde 1 año de vida hasta personas de avanzada edad, como la efectuada este año a una paciente de 80 años.
"Hola, soy Ailyn"
Para la madre de la pequeña Ailyn Salinas González, de 7 años, todo lo que ocurrió con su hija antes y después de la operación de Implante Coclear, ha sido una bendición de Dios. "Para nosotros, conocer al equipo médico y los profesionales del Hospital Naval "Almirante Nef" de Viña del Mar, fue un milagro que nos colmó de alegría y satisfacción, ya que nos ayudó a lograr lo que tanto esperábamos, que Ailyn tuviese la oportunidad de ser operada", señaló emocionada la Sra. Marisel González, quien destacó que golpeó muchas puertas durante años para recibir ayuda por la discapacidad de su hija. "Fue un peregrinar de mucho tiempo, de pedir colaboración, enviar documentos, llamar, insistir, etc., pero al final tuvo sus frutos. Logramos conseguir el dispositivo de implante coclear con el Ministerio de Salud y con el apoyo de la Dirección de Sanidad, pudimos operar a nuestra hija en el Hospital Naval "Almirante Nef".
Finalmente, la Sra. Marisel quiso agradecer a nombre de su familia todo el apoyo entregado por la Armada, ya que, gracias a lo anterior, su hija tiene hoy la posibilidad de ser una persona normal, que podrá mañana valerse por sí misma en la vida. "Mi niñita ahora puede desenvolverse mejor y es una niña que cumplió su deseo, el de poder escucharse decir 'Hola, soy Ailyn".
Programa de Implantes Cocleares
La pérdida de audición es una de las enfermedades que afectan en mayor medida la calidad de vida. Su carácter temporal o definitivo, su intensidad y el momento de su aparición, son factores determinantes a la hora de establecer las repercusiones que la sordera genera en un ser humano.
Analizando el problema
Hoy en día, el adecuado control de las otitis medias infantiles logra evitar secuelas sobre la audición. Si éstas llegan a ocurrir, un gran número de las sorderas generadas por lesiones del oído medio, ya sea en su membrana timpánica o en la cadena de huesecillos, son tratables con éxito mediante procedimientos quirúrgicos de reconstrucción.
Se suma a lo anterior, que un significativo número de sorderas causadas por lesiones del oído interno tienen opción de ser corregidas mediante el empleo de audífonos.
Sin embargo, existen pacientes que presentan sorderas severas o profundas bilaterales, los cuales no logran beneficios con el empleo de audífonos, debiendo resignarse a un mundo de silencio e incomunicación.
Sorderas de esta magnitud, que no permiten percibir un sonido y menos comprender su significado, afectan a una persona de cada 1.000 nacidas vivas. Una más la adquiere en el transcurso de la vida.
¿Existen opciones reales?
Las repercusiones de una sordera profunda son dramáticas.
Quienes nacen con esta limitación y aquellos que pierden la audición antes de haber desarrollado su lenguaje, difícilmente lograrán adquirir una capacidad de comunicación que les permita un vínculo social normal.
Sin estímulos auditivos o una cuidadosa reeducación, el paciente sordo enfrentará enormes dificultades para alcanzar un pleno desarrollo intelectual y su desconexión con el entorno generará importantes limitaciones en su relación humana.
Actualmente estos aspectos pueden ser paliados mediante la técnica del IMPLANTE COCLEAR.
¿Qué es un Implante Coclear?
En el oído normal las ondas sonoras atraviesan el conducto de la oreja para llegar al oído medio. Allí provocan la vibración de la membrana timpánica y de tres pequeños huesecillos: martillo, yunque y estribo, lo que origina que líquidos contenidos en el caracol o cóclea del oído interno entren en movimiento, dando lugar a que miles de neuronas ubicadas en esta delicada estructura transformen estas vibraciones mecánicas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de fibras nerviosas a la corteza cerebral auditiva.
La mayor parte de las sorderas severas o profundas son consecuencia de la destrucción de estas neuronas y no de una lesión del nervio auditivo. El Implante Coclear, básicamente, sustituye a estas células dañadas, estimulando el nervio auditivo y enviando así señales al cerebro.
¿Cómo funciona un Implante Coclear?
El Implante Coclear es un dispositivo electrónico que cuenta con elementos externos e internos al organismo.
Los componentes externos consisten en un micrófono ubicado detrás de la oreja y un procesador, el cual es esencialmente un pequeño computador, capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles. El componente interno es un receptor-estimulador insertado quirúrgicamente en el cráneo, desde el cual se desprenden series de electrodos que se implantan en la cóclea del paciente.
El sonido es recogido por medio del micrófono ubicado detrás de la oreja. A través de un diminuto cable, este estímulo es transmitido al procesador de la palabra, seleccionando y codificando los sonidos.
Los códigos eléctricos aquí producidos son recogidos por el receptor-estimulador, y enviados a los pequeños electrodos puestos dentro del caracol, permitiendo así estimular las fibras del nervio auditivo. Dos pequeños imanes permiten el contacto, a través de la piel, de los componentes externos e internos.
El paciente lleva el micrófono detrás de la oreja, fácilmente cubierto por el pelo; el procesador puede ser colocado en el cinturón, en un pequeño arnés en el caso de los niños, en el bolsillo o debajo de la ropa. Existe además la posibilidad de emplear un procesador de tamaño reducido detrás de la oreja, adoptando todo el conjunto la forma de un audífono convencional.
El paciente sólo requiere retirar sus componentes externos para bañarse, nadar, efectuar ejercicios o realizar otras actividades deportivas.
¿Qué es un programa de Implantes Cocleares?
Un Programa de Implantes Cocleares busca insertar al paciente sordo en la sociedad y no consiste simplemente en la realización de una intervención quirúrgica. Nuestro Programa consta básicamente de cuatro Fases:
1. Selección del paciente.
2. Procedimiento quirúrgico.
3. Programación del Implante Coclear.
4. Rehabilitación del paciente.
En cada una de estas etapas es preciso contar con la integración de diversos profesionales y especialistas: otorrinolaringólogos, neurólogos, psiquiatras, radiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras universitarias, terapeutas ocupacionales y profesores. Todos ellos, trabajando en equipo y de forma coordinada, contribuyen a desarrollar y hacer realidad un Programa de Implantes Cocleares.
Selección de Pacientes
Los Implantes Cocleares únicamente están indicados en aquellos pacientes que padecen sorderas bilaterales profundas o severas de causa coclear, los cuales no obtienen beneficios reales con el uso de audífonos y que presentan una fuerte motivación personal y familiar por la rehabilitación requerida, posteriormente, al procedimiento quirúrgico de implante.
Sorderas en un solo oído o que por su menor intensidad son adecuadamente compensadas con audífonos convencionales, no requieren ser resueltas mediante un Implante Coclear.
Estos criterios y otros más de índole clínica y técnica, deben ser considerados al momento de recomendar un Implante Coclear.
Estos criterios y otros más de índole clínica y técnica, deben ser considerados al momento de recomendar un implante. Por ello se requiere que el paciente sea sometido a múltiples evaluaciones audiológicas, radiológicas, foniátricas y psicológicas que buscarán determinar si existen las condiciones necesarias para obtener un adecuado beneficio del Implante Coclear.
Principales Factores Pronósticos
- Edad y momento de aparición de la sordera: Ambos factores son críticos, en particular para aquellos pacientes con sorderas congénitas o adquiridas antes de desarrollar el lenguaje (PRELINGUALES). La edad disminuye la plasticidad cerebral, por lo que los resultados más sobresalientes se obtienen cuando la implantación se lleva a cabo antes de los cuatro años de vida.
- Duración de la sordera: Los resultados tienden a ser significativamente mejores en aquellos pacientes en los que el tiempo de privación auditiva es menor. Este factor es particularmente relevante para la población POSTLINGUAL, vale decir, que ha adquirido su sordera después de haber desarrollado su lenguaje.
- Comunicación: En la medida en que exista tendencia a la oralidad, con una aceptable labiolectura y el hábito de la utilización de audífonos, es posible obtener resultados más satisfactorios.
Procedimiento quirúrgico
La cirugía debe realizarse bajo anestesia general. Consiste esencialmente en una timpanotomía posterior, como vía de abordaje para implantar el receptor-estimulador en el cráneo y los electrodos en el interior de la coclea. Exige un período de hospitalización de aproximadamente 48 horas, exento por lo general de molestias significativas. Al día siguiente de la operación, los pacientes pueden comer, levantarse de la cama y caminar con normalidad, aún cuando pueden presentar una moderada inestabilidad.
Después de la cirugía se requiere esperar alrededor de cuatro semanas para que la herida quirúrgica cicatrice completamente y pueda así activarse el implante coclear. Esto marcará el inicio de la Fase de Programación.
Programación
Los impulsos eléctricos codificados que genera el procesador de la palabra requieren ser adaptados para cada paciente en particular. Esta tarea se denomina Programación. Es llevada a cabo por un profesional fonoaudiólogo altamente especializado y con amplia experiencia en el manejo de prótesis auditivas en niños y adultos.
Los niños menores de cinco años deberán ser entrenados en relación a que experimentarán una sensación nueva, como paso previo al inicio de la Programación.
¿Qué se oye con un Implante Coclear?
Las personas implantadas oyen de forma muy similar a como escucha un oyente normal, dado que la información sonora entregada guarda una estructura semejante a la que se acostumbra a oír. Sin embargo, esta capacidad se ve disminuida en presencia de ruido ambiental o cuando se establece un diálogo con varios interlocutores al mismo tiempo.
Rehabilitación
- Rehabilitación en implantados Postlinguales
En los casos de sordera postlingual, se requiere un período de uno a doce meses de rehabilitación. Durante el mismo, el paciente deberá dedicar dos a cuatro horas diarias a la realización de una serie de ejercicios individuales indicados por un profesional en reeducación fonoauditiva, recibiendo el apoyo de su familia. Cuanto mayor sea el interés y la dedicación, se obtendrán mejores y más precoces resultados.
- Rehabilitación en implantados Prelinguales
El proceso de rehabilitación en los pacientes prelinguales es sensiblemente diferente al descrito en los postlinguales. El hecho de no haber oído nunca, genera que estos pacientes no hayan desarrollado una "memoria auditiva", siéndoles inicialmente muy difícil interpretar la información sonora recibida por medio del implante coclear.
Este proceso de aprendizaje auditivo y desarrollo del lenguaje precisará un período de tiempo prolongado, no inferior a 5 años. Será imprescindible que exista una estrecha colaboración entre la familia, el centro hospitalario, los profesionales que dirigen la rehabilitación y profesores para lograr que estos pacientes puedan desarrollar toda la potencialidad de su implante coclear y alcanzar los mejores resultados.
La fase de rehabilitación del programa va desarrollándose en cuatro etapas:
1. Detección del sonido.
2. Identificación del sonido.
3. Reconocimiento del sonido.
4. Comprensión del sonido.
Generalidades y conclusiones
Los resultados alcanzados con un implante coclear varían en función de las características de cada paciente, siendo inadecuado generalizar y hablar de "resultados en implantes cocleares", pues siempre habrá que considerar cada situación como individual y única. De ahí la trascendencia e importancia de los estudios realizados en la Fase de Selección para definir los resultados factibles de obtener.
Considerando este argumento, comentaremos resultados globales a modo informativo.
Implantados Prelinguales
Los resultados obtenidos en este grupo de pacientes dependen básicamente de la edad a la que son implantados. Cuanto más precoz sea la implantación, mejores resultados se alcanzarán. La edad más adecuada es antes de los 4 años, a objeto de que no haya gran desfase entre la etapa de desarrollo auditivo y lenguaje con el desarrollo general del menor.
Cuando se realiza la implantación entre los 4 y 7 años de edad, los resultados en estas condiciones son similares a los registrados en niños que utilizan audífonos y son portadores de sorderas con pérdidas de audición bilaterales de70-85 dB, siendo posible esperar que perciban los sonidos que les rodean y progresen en el uso de la labiolectura, llegando al término de su rehabilitación a mantener una conversación interactiva.
A medida que la implantación se efectúa más tardíamente, entre los 7 y 14 años de edad, también se obtienen importantes logros en la comunicación con un implante coclear, pero los beneficios son más limitados y los progresos más lentos, exigiendo al mismo tiempo períodos de rehabilitación más prolongados y de mayor esfuerzo.
Implantados Postlinguales
En líneas generales, se puede afirmar que los resultados obtenidos por los pacientes postlinguales implantados son altamente satisfactorios, con períodos de rehabilitación no superiores a un año.
Poblaciones especiales
Los Implantes Cocleares pueden ser una gran ayuda para adolescentes o adultos con sorderas prelinguales y pacientes sordociegos o con síndrome neurológicos asociados, pero deben ser considerados sólo como un medio de mejorar su calidad de vida. Cada uno de estos pacientes exige efectuar un análisis extremadamente riguroso a fin de reconocer el real beneficio a obtener con la implantación, establecer adecuadamente las expectativas del paciente y en particular de la familia, enfatizando ante ésta que se requerirán potencialmente extraordinarios medios de rehabilitación.