Viernes 5 de noviembre de 2004
Autoridades Navales participaron en aniversario de Talcahuano
Autoridades civiles, militares y representantes de diversos organizaciones sociales de la comuna de Talcahuano participaron en la ceremonia de aniversario.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las actividades para conmemorar el 240º aniversario de la comuna de Talcahuano comenzaron con un acto ecuménico, en el Complejo Deportivo de este puerto, el pasado 5 de noviembre.
En esta ceremonia religiosa, los representantes de los diversos credos elevaron sus plegarias a Dios para orar por la buena venturanza de esta ciudad – puerto, que con los años se convirtió en el primer puerto militar, industrial y pesquero del país.
En esta actividad, presidida por el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá González, participaron autoridades civiles, militares y representantes de las diversas organizaciones sociales de la comuna,la Armada estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum y Oficiales de las reparticiones de la Base Naval Talcahuano.
Posteriormente las Fuerzas de Presentación integradas por un destacamento de presentación del Ejército, Armada, Carabineros, Bomberos, Defensa Civil al mando del Capitán de Corbeta OM Carlos Araya Valdebenito efectuaron el desfile en honor al 240aniversario. En este desfile también participaron las organizaciones sociales y establecimientos educacionales del puerto.
Reseña histórica de Talcahuano
Se conoce como fecha oficial de fundación de Talcahuano, el 5 de noviembre de 1764, cuando Antonio De Guill y Gonzaga declaró el lugar como puerto de registro, surgidero y amarradero de naves.
No obstante, Talcahuano comienza a figurar en los libros de la historia en 1544, cuando el Capitán genovés Juan Bautista Pastene descubrió la desembocadura del río Bío Bío, mientras exploraba el litoral con sus naves "San Pedro" y "Santiaguillo".
El nombre de este puerto proviene del Cacique araucano "Talcahueña", que en lengua mapudungun significa "cielo tronador", quien habitaba la zona a la llegada de los españoles.