Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de diciembre de 2011

Autoridades navales inauguraron nueva Capitanía de Puerto en Carahue

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Capitán de Fragata LT Manuel Cofré, Gobernador Marítimo de Valdivia, destacó la histórica vinculación que la Armada de Chile tiene con las zonas costeras y fluviales de Puerto Saavedra y Carahue.

Capitanía de Puerto Carahue, Segunda Zona Naval. Dada la creciente actividad pesquera y turística que desde años se viene desarrollando en el borde costero de la región de la Araucanía, el pasado 19 de diciembre la Armada inauguró la Capitanía de Puerto de Carahue, la que está emplazada en la comuna de Puerto Saavedra, con dotación y medios permanentes.

La institución materializó este proyecto conciente de la necesidad de tener una presencia más permanente en el lugar, con el propósito de reforzar el compromiso que tiene con esta zona desde comienzos del siglo XX y cumplir eficazmente las tareas encomendadas por la ley.

La Capitanía de Puerto de Carahue, emplazada en la costera comuna de Puerto Saavedra, originalmente conocida con el nombre de "Konun Traytrayko leufu" - encuentro de las aguas en mapudungun- tendrá como jurisdicción el río Imperial, desde la comuna de Nueva Imperial hasta su desembocadura, y por el litoral su área estará establecida desde punta Cabo Tirúa por el norte, hasta la ribera norte del río Toltén por el sur, incluyendo el lago Budi, donde un grupo de efectivos navales bajo el mando del Sargento 2° L (Seg.M.) Richard Veloso López, quien será su primer Capitán de Puerto, tendrán la responsabilidad de fiscalizar las actividades marítimas y lacustres, como asimismo velar por la seguridad de las personas.

La nueva repartición naval fue inaugurada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, quien acompañado por el Gobernador Provincial de Cautín, Miguel Mellado, el Gobernador Marítimo y Comandante de la Guarnición Naval de Valdivia, Capitán de Fragata Lt. Manuel Cofré y el Alcalde de Puerto Saavedra, Ricardo Tripainao, realizó el tradicional corte de cinta tricolor, ante la presencia de diversas autoridades civiles y militares de la provincia de Cautín.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Purcell, acompañado de las autoridades de la provincia de Cautín inauguró oficialmente la nueva repartición.

El Capitán de Fragata LT Manuel Cofré, Gobernador Marítimo de Valdivia, destacó la histórica vinculación que la Armada de Chile tiene con las zonas costeras y fluviales de Puerto Saavedra y Carahue, la que con el auge de la navegación de los vapores a principios de 1900, para el transporte de pasajeros y carga, requirió de la presencia permanente de la autoridad marítima. Sin embargo, dada la evolución que tuvo la red caminera y ferroviaria, dando paso a nuevos medios de transporte, comenzó a quedar obsoleto, iniciándose la decadencia de esta zona, la que se agudizó por los efectos del terremoto y maremoto de 1960, que dejó totalmente destruido a Puerto Saavedra.

Durante el desarrollo de la ceremonia se vivió un momento muy emotivo, cuando el Comandante Cofré realizó un sentido homenaje a la trayectoria del Suboficial (R.) Aldo Beroiz Villegas, quien junto a su distinguida esposa, la Señora Elsa Guiñez Gajardo, han entregado parte importante de su vida a representar, de excelente forma, a la autoridad marítima en esta zona de la región de la Araucanía.

"En 1988, el destino quiso que un recién jubilado Suboficial de la Armada, Aldo Beroiz Villega, se radicará junto a su esposa en Puerto Saavedra, después de servir 30 años en la Armada de Chile. Marino por excelencia y con un gran amor por la institución, al llegar a esta zona se percató de la ausencia absoluta de la autoridad marítima en la costa, siendo que en esos años había una creciente y considerable actividad de pesca artesanal, donde se desempeñó como Alcalde de Mar".

Como una forma de reconocer la trayectoria y la destacada labor que el Suboficial Beroiz ha realizado todos estos años, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, le hizo entrega de un presente.
Cabe destacar que hasta la fecha la Alcaldía de Mar de Puerto Saavedra dependió de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, la que a pesar de la extensa distancia tuvo que apoyar con personal y medios materiales el quehacer marítimo del sector, así como también estuvo presente durante las labores de ayuda en el terremoto que sacudió al país el año 2010.