Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de octubre de 2013

Autoridades medioambiental y marítima anunciaron la nueva normativa que regula la calidad de las aguas del lago Villarrica y sus afluentes

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Este programa de vigilancia ambiental, se encuentra en etapa final de elaboración y en él está trabajando personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SIMA), de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y del Ministerio del Medio Ambiente.

Capitanía de Puerto Lago Villarrica. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de una visita efectuada a la zona lacustre de la región de la Araucanía, el Ministro del Medio Ambiente (S), Rodrigo Benítez Ureta, anunció la nueva normativa secundaria de calidad ambiental del lago Villarrica y sus afluentes, la que calificó como la concertación de un largo anhelo de los habitantes de las comunas de Pucón y Villarrica, "quienes saben muy bien lo importante que es contar con este tipo de normas, que buscan mantener y cuidar los recursos naturales de su región y de nuestro país", indicó.

La autoridad medioambiental destacó que esta política es un ejemplo a seguir para otras regiones, "ya que el manejo de nuestros recursos hídricos es un tema sensible que debe convocarnos a todos como país. Esta iniciativa permite hacer un monitoreo oficial, para detectar oportunamente los cambios en las concentraciones de la calidad del recurso hídrico, producto de los aumentos de cargas contaminantes o nutrientes que provengan de su cuenca".

De acuerdo a la nueva normativa, si se detectan índices elevados de contaminación en el cuerpo de agua, ésta establece obligaciones y responsabilidades en la descontaminación del lago, tanto a los privados como a las instituciones públicas. Además, instaura la necesidad de comunicar los resultados de los análisis a la comunidad involucrada.

Este programa de vigilancia ambiental, se encuentra en etapa final de elaboración y en él está trabajando personal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SIMA), de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y del Ministerio del Medio Ambiente.

El proceso de la norma se inició el año 2007 y se publicó en el Diario Oficial con fecha 16 de octubre de 2013 y en ella participó personal de la Dirección General de Aguas, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y la Autoridad Marítima de Villarrica.

 

Imagen foto_00000002
Las autoridades definieron seis áreas de vigilancia que serán abordadas para mantener un control permanente.

En el lanzamiento de este programa estuvieron presentes la Seremi del Medio Ambiente de la Araucanía, Andrea Flies Lara, el Alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío LT Manuel Cofré Lizana y el Capitán de Puerto Lago Villarrica, Capitán de Corbeta LT Juan Pablo Colipi Delgado.

Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por el Lago Villarrica, indicando algunos puntos de medición, definiendo seis áreas de vigilancia que serán abordadas para mantener un control permanente. Éstas fueron escogidas en función a las características de cada sector, basándose en el aporte de nutrientes.