Lunes 14 de abril de 2008
Autoridades inspeccionan trabajos de Caleta Modelo en bahía San Vicente
La primera fase del proyecto “Caleta Modelo” consiste en la construcción de las obras marítimo portuarias, las que contemplan una explanada y un muelle de varado de aproximadamente 50 metros de longitud.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Comisión Regional del Uso del Borde Costero de la Octava Región inspeccionó el avance de los trabajos que se realizan en la bahía de San Vicente, donde próximamente se trasladará a los pescadores artesanales de Caleta Infiernillo. La primera fase que está en desarrollo, a cargo de la empresa Ingesur S.A., consiste en la construcción de las obras marítimo portuarias en un terreno de 4 mil metros cuadrados. El administrador de la obra, Darío Martínez, señaló que se hizo un relleno confinado con tabla estaca para ganar superpie al mar, donde se hará un muelle de varado para embarcaciones de 50 toneladas, el que tendrá aproximadamente 50 metros de longitud, obras que deberían estar entregadas a medidos de junio.
Este plan que beneficiará a 40 pescadores artesanales y sus familias, contempla una segunda etapa de arquitectura con instalaciones para guardar artes y aparejos de pesca.
Estos trabajos que materializarán el proyecto de la "Caleta Modelo" son el punto inicial para dar curso a un ordenamiento definido y seguro del borde costero en la bahía de San Vicente. Lugar en el que históricamente se ha concentrado un alto grado de actividad, donde empresas pesqueras, pescadores artesanales, armadores, terminal portuario internacional y terminales petroleros desarrollan en forma simultánea sus actividades.
Los representantes de las diversas instituciones, empresas y organismos que participan en la Comisión del Uso del Borde Costero manifestaron su satisfacción al lograr concretar los acuerdos en los que han trabajando hace años, logrando así una bahía ordena y segura para todos los que desarrollan sus actividades.
En esta visita inspectiva participó el Gobernador Provincial de Concepción, Eric Aedo Jeldres; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin; el Alcalde de Talcahuano, Abel Contreras Bustos, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos, el Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Fragata LT Marcos Riffo Hutinel, el Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), Hugo Arancibia y dirigentes de pescadores artesanales.
El Gobernador Provincial de Concepción, Eric Aedo, indicó que hay un 8 % de avance en los trabajos y estas obras significan una inversión cercana a los 500 millones de pesos, recursos que fueron aportados por distintas organizaciones, destacando que el sector privado hizo un aporte muy sustancial a este proyecto, lo cual agradeció. En la oportunidad reiteró "estas obras permitirán el ordenamiento de la bahía de San Vicente. El traslado de la Caleta Infiernillo en el futuro significará un mayor grado de seguridad en las operaciones que se realizan en ese lugar, como por ejemplo las descargas de petróleo por el muelle elevado que construirá ENAP y la instalación ordenada de todas las pesqueras que operan en este lugar".
Agregó, "a fin de año esperamos tener concluidas estas obras para poder ser inauguradas, las que van acompañadas de otros apoyos al mundo de la pesca artesanal que opera en Caleta Infiernillo".
Desde un punto de vista arquitectónico la bahía de San Vicente tiene una forma de "arco", el traslado de la Caleta Infiernillo dará paso al ordenamiento de cada una de las actividades pesqueras e industriales que hay en el lugar. Lo que complementado con los proyectos de instalación de cada una de las empresas dará más holgura a la operación pesquera y permitirá desarrollar con más seguridad toda la construcción del muelle elevado de ENAP y la ampliación que realiza la CAP en su muelle.