Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de mayo de 2013

Autoridades inauguran primera fase de reconstrucción de muelles en Base Naval Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Almirante González y el Presidente Piñera en la Base Naval de Talcahuano.

Talcahuano. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Al mediodía de este miércoles 15 de mayo, se realizó la inauguración del Muelle 360 en la Base Naval Talcahuano y del Molo 210 en Asmar Talcahuano, lo que marca un hito en el proceso de reconstrucción de la principal base logística de la Armada de Chile llevado adelante los tres últimos años, luego de la destrucción que sufriera por los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

Estos nuevos molos y muelles han incorporado en su diseño las nuevas normativas y regulaciones antisísmicas, perfiles angulados para disipar energías y tableros sobre pilotes y mayores capacidades operativas. Las obras fueron realizadas, luego de una licitación internacional, por las empresas Consorcio Dragados, Comsa y Besalco, comenzando los trabajos en mayo de 2011.

La ceremonia de inauguración encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, y el Alto Mando Naval, da por culminada la llamada Fase 1 de reconstrucción y modernización de la base, que contempla el Molo 360 de la Base Naval y cuya explanada tuvo un costo de US$ 41,5 millones, mientras que las obras en los Molos 210 y 330 de Asmar Talcahuano tuvieron un valor de US$ 136,42 millones.

La denominada Fase 2 incluye el Molo 500 y los Molos 310, 340 norte y 331 de Asmar Talcahuano, que están en pleno proceso de ejecución. Cabe mencionar que se contempla una tercera fase.

 

Imagen foto_00000001
La inauguración del Muelle 360 en la Base Naval Talcahuano y del Molo 210 en Asmar Talcahuano, marca un hito en el proceso de reconstrucción de la principal base logística de la Armada llevado adelante los tres últimos años, luego de la destrucción que sufriera por el terremoto-maremoto del 27 de febrero de 2010.

El Almirante González, al referirse a las obras realizadas e inauguradas en Talcahuano, manifestó que "luego del 27 de febrero para la Armada fue prioritaria la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano, nuestra principal base logística, y el astillero Asmar, ambos fuertemente golpeados por el terremoto y tsunami. En esta tarea tuvimos todo el apoyo del Gobierno para la parte de fondos que había que destinar y que no teníamos. Este apoyo fue decidido y hoy puedo decir con profunda satisfacción y orgullo que la base y sus capacidades están recuperadas en un 80% con las obras en igual porcentaje cumplidas, quedando el 20% restante en tres grandes obras que son la terminación de los muelles, el Centro de Abastecimiento -cuya construcción ya partió- y el término de los trabajos de reparación y recuperación de otras instalaciones".

La materialización de estas estructuras marítimas, que han significado la ejecución de las faenas de mayor envergadura en todo el proceso de reconstrucción, permitirán a la Armada de Chile continuar cumpliendo las tareas de índole logística-operacional, como es el sostenimiento de las Fuerzas Operativas, de las unidades en períodos no operativos (reparación) y de reaprovisionamiento en puerto.

Muelle 360
El Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, construido en forma perpendicular al Molo 500, tiene 418 metros de largo, 10,6 metros de ancho, 3,6 metros de cota NRS y 8 metros de profundidad. Además, cuenta con red de aguas servidas y red de incendio.

 

Imagen foto_00000003
El corte de cinta por parte de las autoridades.

Molo 201 Asmar
El Molo 210 en Asmar Talcahuano, es una moderna estructura de muelle marginal de tablero de hormigón, formado de elementos prefabricados de vigas longitudinales y transversales, anclajes y losas, fundado sobre pilotes de tubos de acero de 900 mm. de diámetro, que se hincaron en el fondo marino a profundidades de 35 a 40 metros sobre un talud formado de relleno seleccionado y protegido de una coraza de enrocado destinado a absorber la energía de oleaje menor que se produce dentro de la dársena y que rebota contra el Molo.

También cuenta con servicios de agua potable, agua de incendio, aire comprimido, alcantarillado domiciliario, electricidad en frecuencia de 50 y 60 ciclos y corrientes débiles de comunicaciones y control.

Definidas las necesidades que se requerían para la construcción de los muelles y luego de los estudios de ingeniería necesarios para el desarrollo del proyecto, en abril de 2011 culminó el proceso internacional de obras marítimas. La empresa que se adjudicó los trabajos, el Consorcio Dragados-Comsa-Besalco, es especialista en el área de ingeniería de puertos, costas e hidráulica. En mayo de 2011 se le contrató la ejecución de las Fases 1 y 2 del total de las obras a ejecutar.

Fases de construcción

 

Imagen foto_00000004
En esta infografía se pueden apreciar los detalles de cada fase de construcción.