Autoridad Marítima y Servicio Nacional de Aduanas realizaron control a embarcación en Lirquén
Miércoles 12 de julio de 2017Estas acciones en conjunto se efectúan con la finalidad de combatir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes por vía marítima.

Lirquén. En un operativo conjunto, la Capitanía de Puerto de Lirquén y el Servicio Nacional de Aduanas, realizaron una revista de fondeo a la motonave “Mol Pace”, de bandera de Singapur, procedente del puerto de Valparaíso. Fiscalización que se llevó a cabo en cumplimiento a una orden del Director Regional de Aduanas Talcahuano.
El operativo contó con la participación de 4 Oficiales y 28 Gente de Mar de de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de la Capitanía de Puerto de Lirquén, contingente al que se sumaron 10 funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y un can detector de drogas de este último servicio.
La revista de fondeo, que estuvo al mando del Capitán de Puerto de Lirquén, Capitán de Corbeta Litoral Renzo Cuneo, contó además con la participación de la LPM 4406 y de un bote de goma.
Abordo de la motonave, se establecieron partidas de registro, en los sectores de habitabilidad, cubierta y sala de máquinas, complementada con una inspección submarina del casco efectuado por buzos de la Gobernación Marítima de Talcahuano.
Durante la inspección, los especialistas detectaron la rotura del sello de uno de los contenedores ubicado sobre cubierta. Las autoridades fiscalizadoras indicaron que al detectar ésto, conocido como “método del rip off o gancho ciego”, utilizado por las bandas de narcotraficantes para el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, se procedió a la apertura del contenedor, en conjunto al Servicio Nacional de Aduanas, encontrándose vacío.
La revista de fondeo finalizó sin novedad, y constituyó una buena señal del trabajo preventivo conjunto que realiza la Autoridad Marítima y el Servicio Nacional de Aduanas, para combatir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes por vía marítima.