Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de diciembre de 2015

Autoridad Marítima y ENAP Bío-Bío realizaron ejercicio de combate a la contaminación

“Todo ejercicio sirve para prepararnos mejor ante una eventual emergencia real y así ENAP y nosotros, como Autoridad Marítima, podemos entrenar a nuestra gente y probar nuestros equipos” Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán Gustavo Mendoza

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La Autoridad Marítima y la Refinería Bío-Bío anualmente organizan este simulacro para probar los protocolos de emergencia.

San Vicente. Un derrame de cuatro metros cúbicos de contaminante, tras la explosión de un artefacto explosivo en un buque atracado en el muelle de descarga del Terminal Marítimo en la Bahía de San Vicente, fue el escenario simulado durante el ejercicio de combate a la contaminación organizado en conjunto por la Capitanía de Puerto de San Vicente y la empresa ENAP Refinería Bío-Bío.

A las 11:30 horas, de este jueves 3 de diciembre, el Gerente de ENAP Bío-Bío, Patricio Estay, dio por finalizada la actividad, volviendo a nivel 1 las condiciones de seguridad en las instalaciones de la empresa e indicó “este ejercicio que se realiza anualmente permite analizar las oportunidades de mejora y entrenar para responder adecuadamente a cualquier evento de esta naturaleza que se produzca en la bahía”, destacando que no se ha registrado ninguno desde la inauguración del  nuevo muelle Terminal San Vicente, hace tres años.

Además, continuó explicando que “aquí tenemos una infraestructura tecnológicamente más avanzada en temas marítimos, lo que nos permite también tener un mejor control y anticipación ante cualquier contingencia”.     

El Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta Litoral Gustavo Mendoza señaló, que este tipo de entrenamiento tiene por objetivo verificar el plan de contingencia y coordinación para el control de derrames de hidrocarburo y evaluar la capacidad de respuesta y preparación del personal. Lo que también permite dimensionar los tiempos de reacción de quienes deben participar en eventuales emergencias reales en la contención del producto contaminante y así minimizar los daños medioambientales en la bahía de San Vicente, espacio donde se desarrollan múltiples actividades marítimo portuarias.

“Todo ejercicio sirve para prepararnos mejor ante una eventual emergencia real y así ENAP y nosotros, como Autoridad Marítima, podemos entrenar a nuestra gente y probar nuestros equipos” concluyó.