Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de octubre de 2004

Autoridad Marítima realizó Ejercicio de Control de la Contaminación

También participaron Empresas Puerto de Ventanas S.A., Oxiquim y Enap

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Las partidas de emergencia de inmediato tratan de aislar el área contaminada evitando su expansión

Quintero. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. A partir de las 09:05, y por espacio de más de dos horas, se desarrolló en las cercanías del sitio 5 del Puerto de Ventanas, un ejercicio de Control de Contaminación por derrame de hidrocarburos, el cual fue ejecutado y monitoreado por personal de la Capitanía de Puerto de Quintero.

Desde el petrolero PACSA I se dio la alarma de derrame, simulado por naranjas, de 04 metros cúbicos de IFO 380 (hidrocarburo pesado), el cual provino de un supuesto rebalse desde los estanques del petrolero. Inmediatamente comenzaron a actuar las partidas de emergencia del Puerto de Ventanas, Empresa Nacional del Petróleo, Oxiquim y del mismo buque, iniciando el despliegue de las barreras flotantes tipo TROILBOOM y la preparación de los elementos de aspiración de hidrocarburos.

En pocos minutos se encontraban en el área las Lanchas de Servicio General "Quintero" y "Valparaíso", junto a la Lancha Patrullera Marítima "Aconcagua", la cual comenzó a lanzar líquido dispersante SEA SPAY por el sector, evitando así que la "mancha" se expandiera.Al mismo tiempo, desde el muelle y desde la lancha fletera "Boga Avante" de ENAP, se pusieron en acción los recuperadores mecánicos SKIMER DESMI - TERMITE, verdaderas "aspiradoras" que recuperan hidrocarburos desde la superficie, para luego depositarlos en estanques en tierra.

 

Imagen foto_00000002
Lancha Patrullera Marítima "Aconcagua" cumplió un rol importante lanzando líquido dispersante SEA SPRAY, para evitar la expansión de la mancha.

Este ejercicio se efectuó en el marco del plan de entrenamiento que realiza la Capitanía de Puerto de Quintero, en el cumplimiento de las labores de preservación del medio ambiente, junto con el invaluable apoyo de las empresas Puerto de Ventanas S.A., OXIQUIM y ENAP, las cuales disponen de material y personal para atacar desde el primer momento este tipo de emergencias.