Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 25 de mayo de 2012

Autoridad Marítima realizó ejercicio de contaminación en Quintero

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La Capitanía de Puerto de Quintero realizó el ejercicio junto a las empresas de los puertos, terminales y bomberos.

Capitanía de Puerto de Quintero. Con el propósito de mantener las capacidades operativas y evaluar los niveles de coordinación, la Capitanía de Puerto de Quintero, junto a las empresas de los puertos, terminales y bomberos, realizó un ejercicio de contaminación en la bahía de Quintero.

El operativo, efectuado este 24 de mayo, consideró la simulación de un derrame de 5 mil litros de IFO 380 durante la transferencia de hidrocarburo en el Terminal "El Bato" desde el Buque Tanque STX - ACE 11.

Alertada la emergencia, el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata LT Javier Vásquez, activó el Plan Celconqui comprometiendo el despliegue del Puerto de Ventanas y Oxiquim con sus equipo de recuperación en tierra, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con el despliegue de barreras de contención desde muelle de Asimar, de la empresa Copec desde la playa Loncura y de la Autoridad Marítima por medio de embarcaciones establecidas hasta la nave siniestrada.

 

Imagen foto_00000001
Los representante de la empresas Copec y ENAP coincidieron en destacar el alto grado de eficiencia y los niveles de cooperación, enfatizando que es el ejercicio mejor logrado en el último tiempo.

Dispuestas las barreras de contención, las instituciones participantes iniciaron los trabajos de dispersión mecánica del sector. En paralelo, GNL, Gasmar y los organismos participantes dispusieron de personal en playa con el objeto de retirar los restos de elementos contaminantes.

Durante el ejercicio, el Capitán de Puerto de Quintero, junto a los representantes de las empresas e instituciones participantes, realizaron una inspección en terreno del operativo desplegado. Al momento de la evaluación, el Comandante Javier Vásquez destacó la coordinación alcanzada por la Autoridad Marítima y las empresas involucradas, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos trazados en forma satisfactoria.

Por su parte Enrique Sotz, representante de la empresas Copec, y Claudio Luengo, de ENAP, coincidieron en destacar el alto grado de eficiencia y los niveles de cooperación, enfatizando que dicho ejercicio es el mejor logrado en el último tiempo.

La realización del ejercicio durante el primer semestre del año fue valorado positivamente por las instituciones participantes, pues favorece la asimilación de las lecciones aprendidas, permitiendo mejorar los niveles de reacción ante eventuales emergencias reales que pudiesen afectar a la bahía, mejorando así los planes de contingencia.