Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de noviembre de 2010

Capitanía de Puerto de Valparaíso

Autoridad Marítima realizó con éxito ejercicio de emergencia en Puerto de Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Ejercicio de emergencia correspondiente al Plan de Emergencia EMEVALP.

Gobernación Marítima de Valparaíso. Cumpliendo satisfactoriamente los objetivos trazados en su elaboración, concluyó el ejercicio de emergencia correspondiente al Plan de Emergencia (EMEVALP) que la Autoridad Marítima de Valparaíso realiza anualmente en coordinación con los distintos organismos de emergencia.

El ejercicio desarrollado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso se efectuó el pasado 16 de noviembre a partir de las 10.00 horas en las instalaciones portuarias de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, cuando dos camiones cuyo cargamento correspondía a pinturas y tetralio de plomo colisionaron, iniciándose así una emergencia portuaria.

De acuerdo a la situación simulada, la mezcla de los químicos provocó una explosión y la difusión de gases nocivos, razón que motivó la evacuación de toda la zona comprometida (Muelle Barón - Molo de Abrigo), la activación y despliegue de los organismos de rescate y emergencia especializados.

 

Imagen foto_00000002
En el ejercicio participó la Armada de Chile, Carabineros, Onemi, Bomberos y Servicio de Salud.

De este modo, se vio la capacidad de respuesta de Carabineros, Onemi, Bomberos, Servicio de Salud y Armada de Chile para responder en tiempo real a una emergencia que consideró dos personas muertas y tres heridas de las cuales una cayó al mar debiendo ser rescatada por un helicóptero naval.

Tras una hora y veinte minutos, las entidades participantes dieron por concluido el ejercicio destacando el alto nivel y el profesionalismo demostrado por los participantes. Vale destacar que el Pan EMEVALP, se viene desarrollando por diez años y ha permitido mejorar los tiempos de reacción y los grados de coordinación entre los organismos comprometidos en la tarea de resguardar la seguridad en las instalaciones portuarias.