Miércoles 2 de febrero de 2011
Autoridad Marítima realizó búsqueda del cuerpo de conductora que cayó en roqueríos de Cochoa
Gobernación Marítima de Valparaíso. Como Valeska Guerrero Becker, de 25 años de edad, fue identificado el cuerpo sin vida rescatado por personal de salvavidas del 5 sector de Reñaca, cerca de las 15.30 horas del pasado lunes 01 febrero. De acuerdo a los peritajes realizados por el personal de la PDI y por los familiares, la identificación correspondería a la de la joven conductora involucrada en un accidente de tránsito en el sector norte de la playa Cochoa, en el borde costero que une Reñaca y Concón.
Según los antecedentes, los hechos se iniciaron a eso de las 10.00 horas cuando el número de emergencias marítimas 137 recibió el llamado dando cuenta de un accidente vehicular que involucraba a una camioneta que se desbarrancó en el sector norte de Cochoa en una zona de roqueríos y en cuyo sitio no había rastros del conductor.
Enterada la Capitanía de Puerto de Valparaíso, se dispuso el despliegue de sus medios de flote como terrestres, en coordinación con personal del Bote Salvavidas, logrando llegar al sitio del suceso a las 10.17. Inmediatamente se procedió a efectuar un rastreo en la zona costera con el apoyo de la LSR, moto de agua, bote salvavidas, personal de POLMAR, PDI y Bomberos.
Vale destacar que los esfuerzos de la Autoridad Marítima debieron reforzarse considerando que la costa presenta marejadas de condición surweste, dificultando la inspección del sector. La Autoridad Marítima dispuso un operativo de rebusca con el apoyo del helicóptero Naval y de sus unidades de flote, teniendo presente la eventualidad de que las corrientes y la fuerza del mar arrastrasen el cuerpo en dirección sur.
Tras varias horas de rebusca, cerca de las 15.30 horas veraneantes presentes en el 5° sector de Reñaca avistaron un cuerpo que parecía estarse ahogando. Una vez que los salvavidas fueron informados, nestos procedieron a rescatar el cuerpo ya sin vida, e informar del hallazgo a la Autoridad Marítima.
Hasta el lugar llegaron familiares y amistades que debieron efectuar el reconocimiento del cuerpo para confirmar la identidad, resultando estos positivos. Posteriormente, la PDI asumió los procedimientos de identificación y constatación del estado cuerpo, para finalmente realizar el levantamiento previa autorización del Fiscal del turno.