Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de abril de 2006

Autoridad Marítima presidirá en Viña del Mar IX Foro de Jefes de Agencias de Seguridad Marítima Asia Pacífico

Australia; Canadá; China; Hong Kong; Japón; República de Korea; Nueva Zelanda; Singapur; Filipinas; Islas Salomón; Estados Unidos; Rusia; Vanuatu; Vietnam y Malasia, serán los 15 países que estarán presentes en el Foro

Imprimir artículo A+ A-

Potenciar la cooperación e intercambio de información acerca de la seguridad marítima y protección del medio ambiente acuático, es el objetivo principal del IX Foro de Jefes de Agencias de Seguridad Marítima Asia Pacífico, que será presidido por Chile, entre el próximo 18 y 22 de Abril, en Viña del Mar.

El Foro de Jefes de Agencias de Seguridad Marítima Asia Pacífico es un organismo, creado en 1996, para fomentar esfuerzos multilaterales y asegurar un ambiente marino seguro, protegido y limpio en la región del Asia-Pacífico. De esta manera, su objetivo es mantener entre los Jefes de Agencias de Seguridad Marítima (19 Autoridades Marítimas) una cooperación, coordinación e intercambio de información e ideas sobre asuntos marítimos.

En esta oportunidad se abordarán temas que se relacionan directamente con la preocupación de los países por la seguridad de los buques mercantes, pesqueros y de pasaje de gran tamaño, así como también sobre la contaminación marina, que se produce a raíz de derrames provenientes del transporte de combustibles y transferencia de especies exóticas y sedimento de los buques.

Los 15 países que estarán presentes en el Foro son: Australia (primer anfitrión de la actividad en 1996); Canadá; China; Hong Kong; Japón; República de Korea; Nueva Zelanda; Singapur; Filipinas; Islas Salomón; Estados Unidos; Rusia; Vanuatu; Vietnam y Malasia.

Por último, es importante hacer presente que para Chile, el área Asia-Pacífico representa un objetivo político y estratégico de gran trascendencia para el bienestar del país, ya que en ella se concentra un importante mercado para los productos nacionales. Además, esta instancia permitirá demostrar al resto de las naciones, las capacidades de la Autoridad Marítima, en cuanto a seguridad y control de la contaminación.