Martes 7 de julio de 2015
Autoridad Marítima participó en la elección del nuevo Secretario General de la OMI
Chile hizo un reconocimiento al Secretario General saliente de la OMI, Koji Sekimizu, por su destacado desempeño al frente de la organización internacional más importante del ámbito marítimo
Londres. Con la elección de Ki-Tack Lim como nuevo Secretario General de la Organización Marítima Internacional, concluyó el 114° periodo de sesiones del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI). La actividad concitó la participación de sus 40 Estados miembros en la ciudad de Londres, entre ellos Chile.
La decisión del Consejo se presentará para su aprobación ante la Asamblea de la OMI, que celebrará su 29º periodo de sesiones del 23 de noviembre al 02 de diciembre de 2015, asumiendo a cabalidad el cargo a partir del 01 de enero de 2016 por un periodo de cuatro años.
La delegación nacional estuvo integrada por el Embajador de Chile ante el Reino Unido, Rolando Drago; por el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg; y por el Representante Alterno ante la Organización Marítima Internacional, Capitán de Navío Litoral Carlos Salgado.
En la ocasión, junto con participar de la votación, el Estado de Chile hizo un reconocimiento al Secretario General saliente de la OMI, Koji Sekimizu, por su destacado desempeño al frente de la organización internacional más importante del ámbito marítimo. En ese contexto, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg le hizo entrega de un libro fotográfico de su visita a Chile y al continente antártico, en su calidad de Secretario General de la OMI.
Los reconocimientos por parte de Chile prosiguieron con una recepción en honor a Sekimizu, realizada en la residencia del Embajador Drago, oportunidad en la cual se condecoró al Secretario General de la OMI con la medalla “Orden Bernardo O’Higgins”, condecoración con que nuestro país reconoce a los ciudadanos extranjeros que merecen ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación, industria, comercio o cooperación humanitaria y social. Este reconocimiento es conferido por la Presidenta de la República, a sugerencia del Ministro de Relaciones Exteriores.