Jueves 23 de abril de 2015
Autoridad Marítima participa de Conferencia Asia Pacific Head of Maritime Safety Agencies
El Comandante Montejo presentó un documento a la secretaría de APHoMSA, con el propósito de compartir la experiencia de la Autoridad Marítima Chilena operando el Sistema Gráfico de Información Marítima, denominado GRAFIMAR
China. Por medio del Subdirector de Seguridad y Operaciones Marítimas, Capitán de Navío Litoral Mario Montejo, la Autoridad Marítima Nacional se encuentra participando de la Conferencia de APHoMSA (Asia Pacific Head of Maritime Safety Agencies), en la ciudad-puerto de Shenzhen, China, que se desarrolla entre los días 21 y 23 de abril.
La actividad fue inaugurada por el Secretario General de la Organización Marítima Internacional, Koji Sekimisu, quien agradeció a la Agencia Marítima de Seguridad de China, organizadora de la reunión, por su hospitalidad y preocupación. En su discurso, el énfasis estuvo puesto en la seguridad de los buques de pasajes, tanto domésticos como de viaje internacional, situación que es una preocupación permanente de la Organización y que es el foco de la reunión.
Por su parte, el Comandante Montejo presentó un documento a la secretaría de APHoMSA, con el propósito de compartir la experiencia de la Autoridad Marítima Chilena operando el Sistema Gráfico de Información Marítima denominado, GRAFIMAR, el cual ha sido desarrollado por más de 20 años con ingenieros y técnicos del departamento de Tecnologías de la Información (TECMAR).
Varios países solicitaron más información de GRAFIMAR, consultando principalmente el cómo se integraban los datos en una sola plataforma, los cuales se pueden visualizar en forma dinámica para ayudar a la toma de decisiones.
También se informó que la Autoridad Marítima continúa trabajando en evaluar nuevas tecnologías, con el objeto de mejorar GRAFIMAR, mencionando las imágenes de apertura sintética de Radar, que son fotografías satelitales que obtienen información de la superficie, no importando las condiciones meteorológicas. También se nombró el trabajo con la Universidad Santa María con la que se desarrollaron una serie de algoritmos matemáticos que podrían ayudar a mejorar el análisis del panorama reconocido de superficie.