Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 28 de junio de 2014

Autoridad Marítima Nacional celebró el 196° aniversario de la Marina Mercante

Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas y diplomas por años de embarco.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Oficiales y tripulantes de la Marina Mercante recibieron medallas y diplomas por años de embarco.

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga Martin, autoridades regionales, representantes de las empresas navieras y del ámbito marítimo portuario, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante celebró el viernes 27 de junio, en las dependencias del Museo Marítimo Nacional, los 196 años de la Marina Mercante Nacional.

En la oportunidad, la Autoridad Marítima Nacional, Vicealmirante Humberto Ramírez Navarro, destacó la providencia del Director General Bernardo O'Higgins, pues fue su mano la que firmó, un día como hoy hace 196 años, la primera patente de Comercio Marítimo para la fragata "Jertrudis de la Fortuna", del armador porteño Francisco Ramírez. Con esa firma quedó refrendado que el Padre de la Patria, en su concepto de dominio del mar, no se refería solamente a la defensa sino que incluía, de manera importante, la participación de naves dedicadas al comercio marítimo señaló la Autoridad Marítima.

Tras destacar el rol que jugó el desarrollo de la Marina Mercante en los albores de la patria, el Director General resaltó el empuje, tesón y convicción demostrado tanto por las autoridades gubernamentales como por los empresarios vinculados a las labores de la Marina Mercante, pues pese a los embates económico y sociales de carácter global que han afectado al rubro, Chile ha sabido levantarse y seguir en los puestos de avanzada en la materia.

Junto con la presentación del vertiginoso desarrollo y la incorporación de nuevas tecnologías, el Vicealmirante evocó la figura de Luis Pardo Villalón y de ilustres marinos mercantes, quienes junto con entregar sus vidas en el mar han establecido una huella señera para las actuales generaciones de mercantes. En este mismo sentido valoró el rol de la esposa del marino mercante, pues ellas han sabido ser un pilar fundamental para el desarrollo de sus respectivos grupos familiares, debiendo en la ausencia de sus cónyuges realizar labores de padre y madre.

En Talcahuano

Imagen foto_00000004
La ceremonia conmemorativa por el aniversario de la Marina Mercante se realizó en el Club Naval de Campo Tumbes.

Las cargas de comercio exterior del país transportadas por vía marítima durante el año pasado alcanzaron 108,3 millones de toneladas (94,5 %), con un aumento de un 4,7 por ciento, respecto al año 2012. "Las cargas de cabotaje mayor alcanzaron a las 13,7 millones de toneladas, siendo las cargas de material líquido y sólido los que tienen mayor presencia".

Así, lo indicó el Presidente de la Cámara Marítima, Francisco Quintana Schnettler, durante la ceremonia conmemorativa del 196º aniversario de la Marina Mercante, realizada en el puerto de Talcahuano.

En el marco de la conmemoración, Quintana expresó un afectuoso saludo a todo el personal que se desempeña en las actividades relacionadas al transporte marítimo, "hago un especial reconocimiento por la contribución que cada uno hace al desarrollo marítimo de Chile", destacando a los oficiales y tripulantes que recibieron condecoración por años de servicio.

El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Manuel Cofré Lizana, indicó que el esfuerzo y el sostenido trabajo de las tripulaciones, empresarios y autoridad marítima "han logrado un alto prestigio y reconocimiento internacional que han conducido a que la industria naviera chilena tenga una presencia preponderante en la región".

Agregó, que la actividad naviera es la industria internacional más globalizada, sirviendo a más del 90 por ciento del comercio mundial "el acarreo de enormes cantidades de carga a través del mar se ha convertido en el modo de transporte más eficiente en términos de costo – efectividad, permitiendo que países como el nuestro lleguen con sus productos a mercados internacionales, con estándares económicos, tecnológicos y estratégicos que actúan como vectores de alta exigencia".

En Puerto Montt

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto, indicó que "la Marina Mercante es uno de los motores de la economía de nuestra región y del país".

En dependencias de la Gobernación Marítima de Puerto Montt se llevó a cabo este jueves, la ceremonia de conmemoración de los 196 años de la Marina Mercante Nacional.

El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Felipe Bertolotto encabezó la actividad junto a autoridades civiles y militares, además de empresarios y agentes navieros así como, oficiales y tripulantes de la Marina Mercante.

En sus palabras el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío LT Claudio Figueroa, se refirió a este nuevo aniversario y tras recorrer parte de la historia reconoció a la Marina Mercante ya que por muchos años la integración del país ha sido posible gracias a su existencia.

"En lo que respecta a nuestra región y debido a su especial geografía la Marina Mercante adquiere un valor fundamental e insustituible medio por el cual conecta al país con las regiones de Aysén y Magallanes. Ya que cerca de poco más de 60 por ciento de tonelaje de carga total que se moviliza dentro del país por vía marítima lo realizan empresas navieras regionales", precisó.