Domingo 8 de noviembre de 2015
Autoridad Marítima inauguró nuevas dependencias para la Capitanía de Puerto de Lota
El Capitán de Puerto, Teniente 2º Litoral Rodrigo Caro, destacó las múltiples actividades de cumple la autoridad marítima en los 70 kilómetros de costa de la jurisdicción
Lota. El Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, junto al Alcalde de Lota, Patricio Marchat, realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto Lota.
Estas instalaciones cuentan con una superficie remodelada de 72, 2 metros cuadrados y una superficie ampliada de 95, 8 metros cuadrados, los que en un área total de 168 metros cuadrados, se habilitaron nuevos espacios como hall principal para recibir a los usuarios, oficinas administrativas, habitabilidad para el personal de guardia, sala de estar y cocina.
La ceremonia se realizó la mañana del viernes 6 de noviembre, con la participación del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Litoral Iván Valenzuela, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Manuel Cofré, autoridades comunales y representantes de organizaciones marítimo portuarias de la zona de Arauco.
El Capitán de Puerto, Teniente 2º Litoral Rodrigo Caro, destacó las múltiples actividades que cumple la Autoridad Marítima en los 70 kilómetros de costa de la jurisdicción "la que se resume en requerimientos planteados por trabajadores que buscan el sustento en el mar o empresas que ejecutan sus actividades productivas de acuerdo a los estándares internacionales en materia de seguridad y protección". Además, agregó que este servicio "nos impone la gravitante tarea de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la cautela de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo".
En los últimos años ha aumentado el quehacer marítimo y pesquero en la comuna de Lota, el que está dado por la instalación de dos empresas y una naviera que otorga conectividad a la Isla Santa María a través de una motonave y dos barcazas. En el ámbito de la pesca artesanal se registran 830 embarcaciones operativas, de un total de 1749 naves menores inscritas, las que operan en una jurisdicción de 70 kilómetros de costa.
La materialización de este proyecto permitió modernizar las instalaciones de la Capitanía de Lota, para ofrecer mejores prestaciones a los usuarios marítimos y así la Autoridad Marítima pueda cumplir con la misión que es "brindar un servicio público de excelencia".