Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de septiembre de 2010

En Archipiélago Juan Fernández

Autoridad Marítima fiscaliza primeros levantamientos de trampas de langostas

Como una manera de apoyar la reactivación económica y social de la isla, se levantó la veda de la captura de langosta.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La Autoridad Marítima está realizando diversas fiscalizaciones para cumplir con la normativa vigente que regula la extracción de la langosta.

Un mes antes de lo normal, la Subsecretaria de Pesca levantó la temporada de captura de langosta año 2010-2011, con lo cual los pescadores artesanales han podido realizar la actividad extractiva en completa normalidad desde el 01 de septiembre.

Por ello, y para cumplir con la normativa vigente, la Autoridad Marítima ha realizado diversas fiscalizaciones, verificando en terreno que se cumpla con la talla de la langosta, la cual debe ser superior a 11,5 cm. Además, se han reforzado las instrucciones relacionadas con el empleo de los elementos de seguridad, como el uso de chalecos salvavidas y equipos de comunicaciones.

Junto con ello, en la isla Alejandro Selkirk se encuentra funcionando el campamento base que reúne a 23 familias de pescadores que cada año se desplazan a esa zona para extraer este tan apetecido producto. Dicho traslado, fue realizado a través de la Motonave Antonio, la cual mensualmente lleva provisiones a este territorio insular.

Asimismo, a través del trabajo conjunto entre el sindicato de pescadores de la Isla Alejandro Selkirk y el personal de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, se logró recuperar las comunicaciones marítimas a través del canal 85 internacional, para que ante alguna emergencia puedan obtener información.

Por otra parte, un grupo reducido de pescadores artesanales levantaron un campamento en la Isla San Ambrosio, la cual estuvo cerrada por casi 10 años debido a las malas condiciones de trabajo, por lo que se arreglaron las condiciones sanitarias de aquel antiguo campamento para poder volver a instalarlo

Es así, como en un trabajo de unidad entre pescadores, autoridades, privados y la Armada de Chile, el archipiélago comienza a levantarse de la adversidad y poco a poco recupera sus actividades del ámbito marítimo.