Martes 29 de septiembre de 2015
Autoridad Marítima estrechó lazos de cooperación con Prefectura Naval Argentina
El Vicealmirante Schwarzenberg visitó el Servicio de Buques Guardacostas, donde pudo interiorizarse en los roles que cumple y en sus capacidades en tareas operativas de auxilio, asistencia y salvamento, búsqueda y rescate, apoyo a la navegación deportiva, control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), entre otras
Argentina. El Director General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, realizó una visita profesional a Argentina, luego de que el Prefecto Nacional Naval de ese país, Prefecto General Luis Alberto Heiler, le extendiera una invitación, objeto continuar con la voluntad y el compromiso de ambas Instituciones en términos de integración y cooperación en materias y labores comunes.
La visita de la Autoridad Marítima Nacional se inició el día 24 de septiembre recién pasado con una reunión con el Prefecto General Heiler, donde se abordaron temas de mutuo interés y se firmó el Acta de la Segunda Reunión Bilateral desarrollada recientemente en nuestro país.
La agenda continuó en el Servicio de Buques Guardacostas, donde el Vicealmirante Schwarzenberg, pudo interiorizarse en los roles que cumple y en sus capacidades en tareas operativas de auxilio, asistencia y salvamento, búsqueda y rescate, apoyo a la navegación deportiva, control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), entre otras. Luego, se trasladó a la Escuela Superior de la Prefectura, donde conoció en detalle la malla curricular de los cursos de perfeccionamiento que realizan durante su carrera profesional los Oficiales.
Del mismo modo, la delegación chilena, integrada por el Jefe del Departamento de Planes, Capitán de Navío Jaime Rodrigo y del Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Capitán de Fragata Litoral Javier Mardones; conoció el Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, donde pudieron apreciar las capacidades en salvamento mediante equipos de buceo, robots submarinos, cámaras hiperbáricas que permiten efectuar inspecciones submarinas para reflotamiento de buques, control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas, entre otras labores. Luego, la comitiva se dirigió al destacamento aéreo, donde conoció en detalle las capacidades operativas de las unidades.
Además, el Director General presentó sus saludos protocolares al Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.