Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de marzo de 2011

Autoridad Marítima entregó balance de la temporada estival 2010/2011

Regiones de Los Lagos y la Araucanía.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Gobernador Marítimo de Valdivia entregó el balance de la temporada estival 2010/2011.

Gobernación Marítima de Valdivia. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con motivo del término de la temporada estival 2010/2011, el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío LT Jorge Imhoff Leyton, entregó un balance donde dio a conocer la organización que posee la Gobernación Marítima de Valdivia a través de sus Capitanías de Puerto dependientes, para ejecutar el plan de protección civil de playas y balnearios con los medios a flote y humanos asignados.

El Gobernador Marítimo destacó la labor desarrollada por el personal salvavidas, como también el de Bomberos, Carabineros de Chile, Servicio de Salud, autoridades municipales y la colaboración permanente de los medios de prensa para difundir las medidas de seguridad que deben tener presente los turistas que concurren a los balnearios con fines recreacionales, lo que permitió disminuir en un 50 por ciento la cantidad de fallecidos en comparación a las cifras de la temporada estival del año 2009/2010.

 

Imagen foto_00000003
La Autoridad Marítima de Villarrica inspeccionó cerca de 900 embarcaciones para que obtuvieran su certificado de navegabilidad.

A pesar de estar oficialmente cerrada la presente temporada estival, la autoridad marítima reiteró el llamado a toda la comunidad a tener presente el concepto de autoprotección y a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes en los cuerpos de agua.

Una actividad similar tuvo lugar en la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, donde el Capitán de Corbeta LT. Rodrigo Lepe Zamora, entregó un completo informe sobre lo acontecido durante el verano, en lo que respecta a los bañistas accidentados, deportistas náuticos y los medios de salvamento con los que se contó para evitar hechos fatales.

En lo que respecta a bañistas accidentados en la zona lacustre de la Araucanía se registraron trece casos, cuatro con consecuencias fatales (dos jóvenes fallecidos en lago Icalma en diciembre de 2010, una joven salvadoreña fallecida en el río Toltén durante enero y un desaparecido en sector Playa Grande de Pucón en febrero pasado).

 

Imagen foto_00000001
El balance destacó que la mayoría de los turistas concurrió a los lugares aptos para el baño, lo que disminuyó el índice de accidentabilidad.

La autoridad marítima señaló que el resto de accidentes ocurrieron en lugares aptos para el baño, los que en gran medida fueron atendidos por salvavidas o personal naval que patrullaba los balnearios. Además, precisó que los bañistas están acudiendo preferentemente a las playas que cuentan con las medidas de seguridad, lo que resulta muy positivo para la labor preventiva que deben cumplir, ya que es lo que se ha incentivado durante el año.

En lo que respecta a los deportistas náuticos, esta temporada fue catalogada como "histórica", ya que se inspeccionaron cerca de 900 embarcaciones para que obtuvieran su certificado de navegabilidad (que las acredita para navegar), siendo en su mayoría deportivas. Asimismo, se examinaron a 641 interesados en obtener su licencia de Patrón Deportivo de Bahía (que los habilita para operar embarcaciones con motor sobre 10 hp), cifras que están por sobre los años anteriores.

En esta temporada sólo se registró un accidente menor de embarcaciones sin lesionados graves ocurrido en el Lago Villarrica, donde dos motos acuáticas colisionaron en el sector La Poza de Pucón, siendo los involucrados sancionados por la Autoridad Marítima.

 

Imagen foto_00000004
Las campañas preventivas difundidas por la Autoridad Marítima en los establecimientos educacionales de la región de la Araucanía y a través de la prensa, permitieron que la mayoría de los visitantes disfrutara de un verano tranquilo y seguro.

En lo que respecta a Fiscalía Marítima, durante el verano cursó 110 citaciones a quienes infringieron las normas de navegación o la Reglamentación Marítima vigente, de los cuales 48 fueron sancionados con multas en dinero.

Sin duda, que las campañas de difusión que desarrolló la Autoridad Marítima en los establecimientos educacionales de la región de la Araucanía y a través de la prensa permitieron que la mayoría de los visitantes disfrutara de un verano tranquilo y seguro.

En la oportunidad, el Capitán Lepe agradeció a toda la comunidad y en especial a las municipalidades de Pucón, Villarrica, Puerto Saavedra y Carahue, a Carabineros de Chile, a la Policía de Investigaciones, a los Medios de Comunicación Social, concesionarios, salvavidas, clubes, y entidades deportivas en general, por el valioso aporte, tanto en la labor de ayuda para efectuar los rescates, como en la cooperación con la autoridad marítima en salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables.