Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de octubre de 2016

Autoridad Marítima efectuó evacuación médica en las cercanías de Puerto Edén

“…nos reunimos con la embarcación específicamente en el Bajo Cotopaxi, mediante el despliegue de un enfermero naval y nadador de rescate quienes realizaron la aeroevacuación mediante una camilla especializada para ese tipo de procedimientos”, Teniente Rolando de la Torre

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Se activó el Servicio de Búsqueda y Rescate, desplegando la evacuación médica en el N-57.

Punta Arenas. La Autoridad Marítima de Punta Arenas recibió a las 3:00 am del martes 18 de octubre del presente, un llamado a través de Magallanes Radio por parte del armador de la Lancha a Motor “Rey del Pacífico”, informando que se encontraba navegando a 130 kilómetros noreste de Puerto Edén, con un tripulante identificado como Emmanuel John Sanhueza Sanhueza de 34 años, con síntomas de posible peritonitis en estado crítico.

Luego, en coordinación con  el médico de turno del Servicio Médico Legal, quien confirmó el diagnóstico, se ordenó el zarpe de la Lancha de Servicio General “Puerto Natales” y el despliegue del helicóptero naval N-57, quien finalmente fue el responsable de realizar la aeroevacuación, específicamente en el Bajo Cotopaxi ubicado a 46 kilómetros al norte de Puerto Edén.

El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata, Pedro Herrera, mencionó que  “la condición del tripulante venía decayendo, por tanto se activó el Servicio de Búsqueda y Rescate, desplegando la evacuación médica en el N-57. El tripulante fue trasladado hacia Puerto Edén para su estabilización y luego se trasladó de inmediato a la ciudad de Punta Arenas para ser  recepcionado por personal del SAMU y trasladado al centro hospitalario más cercano”.

Por tanto, para el Comandante del helicóptero naval N-57, Teniente Primero,  Rolando de la Torre, la maniobra fue realizada con éxito por la grúa de rescate que fue previamente  explicada al patrón de la embarcación, indicando que “nos reunimos con la embarcación específicamente en el Bajo Cotopaxi, mediante el despliegue de un enfermero naval y nadador de rescate quienes realizaron la aeroevacuación mediante una camilla especializada para ese tipo de procedimientos”.

Cabe destacar que la acción de rescate realizada, refleja el compromiso y preocupación permanente de la institución por salvaguardar la  vida humana en el mar en la jurisdicción de la Tercera Zona Naval.