Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 3 de noviembre de 2012

Gobernación Marítima de Valparaíso

Autoridad Marítima dispone operativo de limpieza de manchas de petróleo.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Se realizarán tomas de muestras del las manchas de hidrocarburos, objeto tener un grado de certeza del origen del combustible encontrado.

Gobernación Marítima de Valparaíso. Con el objeto de recuperar los restos de manchas oleosas avistadas en los sectores Los Marineros y Playa Las Salinas, la Capitanía de Puerto de Valparaíso dispuso de un operativo de limpieza, considerando ambas playas, además de Los Lilenes, Higuerillas y Reñaca. Los trabajos, de recuperación y limpieza contemplaron la participaron personal de la Capitanía de Puerto y una empresa privada especializada, sumando aproximadamente 40 personas.

El pasado 02 de noviembre, a través del teléfono de emergencias marítimas 137, se recibieron llamados informando el hallazgo de pequeñas manchas de petróleo. El Capitán de Puerto de Valparaíso (s), Capitán de Corbeta LT Iván Navarrete León, acompañado de personal de Policía Marítima, se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de pequeñas residuos de mezclas oleosas de un diámetro no mayor a 5 centímetros, las cuales se encontraban dispersas y esporádicas a lo largo de la línea intermareal y el área norte de playa los marineros y playa las salinas.

De acuerdo a los antecedentes iniciales, los restos de hidrocarburos encontrados, corresponderían a la dispersión natural ocasionada por el viento y la corriente sobre una pequeña parte del combustible derramado por el Bote Don Pancho, la tarde del día 30 de noviembre.

 

Imagen foto_00000001
La información de hallazgos de manchas de petróleo se recibió a través del teléfono de emergencias marítimas 137.

Ante los hechos, el Capitán de Puerto se contactó con el Superintendente de la Compañía Naviera y Casa Aseguradora de la Nave, objeto disponer que la Empresa Marine Control Pollution Service, iniciara los trabajos de recuperación de dichas manchas.

La Autoridad Marítima informó que se mantendrán los trabajos en las diferentes playas de la jurisdicción y el monitoreo en aquellas no afectadas. Además, se han dispuesto patrullajes terrestres, marítimos y aéreos objeto visualizar posibles trazas de combustibles antes que lleguen a tierra.

Finalmente, se realizarán tomas de muestras del las manchas de hidrocarburos, objeto tener un grado de certeza del origen del combustible encontrado.