Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de octubre de 2004

Autoridad Marítima dio duro golpe al robo de pescado en la Bahía de San Vicente

La Autoridad Marítima de Talcahuano, junto a Carabineros cumpliendo una orden de investigar de la Fiscalía de Concepción lograron detener a las personas que robaban pescados desde los buques, incautando además diversos elementos que utilizaban para estos hechos ilícitos.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
En el operativo que se efectuó el 29 de septiembre, se incautó la pesca robada de uno de los botes la que quedó a disposición de la pesquera propietaria para su evaluación.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Gobernación Marítima de Talcahuano en cumplimiento a una orden de investigar el delito de robo con intimidación a buques pesqueros, emanada por el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Concepción, fue parte de una fuerza de tarea conjunta, para llevar a cabo la investigación, compuesta por la Autoridad Marítima y personal de Carabineros.

Estos hechos ilícitos perpetrados por antisociales a los cuales se les denomina "gatos", se desarrollaban en el mar territorial próximo a la Bahía de San Vicente, Golfo de Arauco y accesos a la Bahía de Concepción.

La investigación dispuesta por el Fiscal adjunto tuvo como objetivos la comprobación de los hechos investigados y la identificación de los participantes. Esta primera etapa de investigación, que se inició hace unos meses, se centró en determinar todas las actividades de la red delictual, que se estaba desarrollando en la zona.

 

Imagen foto_00000003
Durante el operativo del sábado, en San Vicente, se incautaron cinco botes de similares características al que se observa en la fotografía. Éste fue incautado el miércoles 29, en el operativo de Coronel, el que quedó a disposición de la Fiscalía de esa comuna.

Habiendo cumplido con éxito la primera fase de la investigación, se logró acreditar la ejecución del delito, logrando la identificación de los autores materiales, coautores, cómplices y encubridores de los ilícitos.

Conforme a lo ordenado por la Jueza de Garantía de Talcahuano, el sábado 25 de septiembre, en la madrugada, se realizó un operativo conjunto, derivado de la investigación para aclarar el delito de robo con intimidación a buques pesqueros, en el que participaron la Armada, a través de la Autoridad Marítima local, la División de Investigaciones Policiales Marítimas, de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; y personal de Carabineros.

Producto del operativo se logró la detención en primera instancia de tres personas y incautación de seis botes de fibra de vidrio con sus respectivos motores fuera de borda de 75 H.P. cada uno; se allanaron 4 boxes ubicados en el Terminal Pesquero de San Vicente, incautando elementos, tales como, bencina, trajes de agua, elementos para desarrajar, cuchillos, chinguillos,compases magnéticos y otros elementos menores, todos pertenecientes a los denominados "gatos"; quedando lo anterior a disposición del Juzgado de Garantía de Talcahuano.

 

Imagen foto_00000001
Los antisociales utilizan diferentes herramientas para abrir las bodegas de los pesqueros y sustraeer la carga. El botín de estos actos ilícitos puede fácilmente sobrepasar la tonelada por robo.

Sin embargo, las acciones de fiscalización de la Autoridad Marítima continuaron y el miércoles 29 de septiembre, a eso de las 09:00 horas, la Lancha de Servicio General "TALCAHUANO" en un patrullaje normal avistó dos botes de fibra a los costados del Pesquero de Alta Mar "Don Julio", de propiedad de la Pesquera San José S.A., el que fue abordado por ocho personas, los denominados "gatos", quienes estaban robando la pesca de jurel desde sus bodegas.

En el bote de goma de la patrullera naval, se embarcó una partida de abordaje para dar captura a los antisociales, los que no fue posible detener. Los tres prófugos de uno de los botes lo abandonaron en la playa de la Caleta Lo Rojas en Coronel, huyendo hacia una casa del sector, solicitándose ayuda al personal de la Capitanía de Puerto de Coronel y a Carabineros para que apoyara la persecución en tierra.

 

Imagen foto_00000002
Estas armas blancas incautadas a los denominados "gatos" son utilizadas para atacar a la tripulación si ésta ponen resistencia a los hechos delictuales.

Las personas que se encontraban en el segundo bote, arrojaron la pesca robada al mar y se escondieron entre las embarcaciones que se encontraban en la bahía, de quienes se desconoce su identidad. Continúan en proceso las diligencias para individualizar y detener a quienes cometieron estos ilícitos.
Ante esta situación el personal naval, informó de inmediato a la Fiscalía Local de Coronel, para que dispusiera las medidas pertinentes.

El Fiscal Adjunto dispuso que la pesca robada se entregara a la pesquera San José S.A., propietaria de la carga, para su evaluación, cuantificación y caracterización de la pesca.
Por otra parte, los elementos incautados como el bote y el motor fueron dejados a disposición de la Fiscalía en comento, en la Capitanía de Puerto de Coronel.