Jueves 4 de agosto de 2005
Autoridad Marítima despliega medios para enfrentar emergencias en el mar, en el sur del país
Todos los medios disponibles ha desplegado la Autoridad Marítima, con el fin de prestar apoyo en la zona sur del país afectada por un fuerte temporal. Hasta ahora la Décima Región, es la más afectada con el varamiento del buque “Porvenir I” en el sector de Punta Galera
Debido a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona sur del país, la Autoridad Marítima Nacional, a través de sus Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Unidades dependientes, ha prestado ayuda a las distintas embarcaciones menores y buques que han tenido problemas en la zona.
En Región de Los Lagos, en el sector de Punta Galera varó el RO/RO "Porvenir I", luego de mantenerse más de diez horas a la deriva y con más de 50° de escora. 10 tripulantes fueron rescatados con éxito, mientras se espera que los cinco restantes aún se encuentren a bordo de la nave, por lo que continúan las labores de búsqueda y salvamento.
Los tripulantes rescatados se encuentran en buenas condiciones de salud, no presentan heridas de gravedad y gracias a la acción coordinada de medios navales pudieron ser salvados con vida por dos helicópteros Cougar dependientes de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile, la Motonave "Antonio C", el Pesquero de Alta Mar "Panilonco" y el Remolcador de Alta Mar "Luma", que luego de varios intentos lograron efectuar el salvamento, pese a las olas de 10 metros y el viento de 120 km/hr. que se registraron el día de hoy.
En la misma Región, la Lancha Motor "Carlos Fabián I" varó en el sector Playa Bahía Maiquillahue, producto de una falla en su motor de partida. Los seis tripulantes fueron rescatados por personal naval de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Valdivia que llegó hasta el sector en medios terrestres.
En tanto, la Lancha Motor "Ona" naufragó por las malas condiciones reinantes, en el sector de bahía Mansa. Los tripulantes de la embarcación se salvaron con vida, gracias a que contaban con los implementos de seguridad exigidos por la Autoridad Marítima.
En Castro, dos personas están siendo buscadas intensamente, luego que las embarcaciones en las que navegaban en Canal Chaiguao y Punta Tenten, indistintamente, volcaran producto del mal tiempo.
La Autoridad Marítima Nacional insta a la comunidad marítima a mantener atención a las condiciones e informes meteorológicos y ante las malas condiciones del tiempo, recomienda adoptar las medidas de seguridad correspondientes, tanto a las embarcaciones y dotaciones que se encuentran navegando, como las fondeadas en puerto.