Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 21 de julio de 2013

Autoridad Marítima de Valdivia frustró extracción ilegal de locos en el sector Punta Chungungo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Dos de las embarcaciones fiscalizadas no poseían documentación y una de ellas presentaba adulteración en su color y nombre

Capitanía de Puerto de Valdivia. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los siete tripulantes que fueron sorprendidos por la autoridad marítima de Valdivia extrayendo ilegalmente recurso Loco (Concholepas concholepas) desde las inmediaciones del sector Punta Chungungo, fueron trasladados hasta las dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros, donde se les realizó el perfil biométrico y se verificó si poseían antecedentes policiales.

Entre los detenidos, quienes no poseían documentación, se encontraban dos menores de edad, los que al momento de la fiscalización efectuaban faenas de buceo. Ambos fueron entregados a un familiar, a quien se le informó las circunstancias en las que fueron sorprendidos.

En tanto, los patrones de las embarcaciones fueron citados a la Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Valdivia donde fueron sancionados por las faltas cometidas.

La autoridad marítima fue informada de este ilícito a través de un llamado anónimo al 137, disponiendo el despliegue de personal de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Valdivia, quienes zarparon a bordo de la LSR 4424, objeto verificar lo denunciado y siendo apoyados en el operativo por la Lancha de Servicio General "Corral".

Al llegar a las inmediaciones de Punta Chungungo, el personal naval detectó la presencia de cuatro embarcaciones provenientes de la caleta Mehuín, las que estaban siendo utilizadas para la extracción ilegal del recurso, siendo abordadas para dar curso al procedimiento de fiscalización.

Según los antecedentes entregados por la autoridad marítima, dos de las embarcaciones identificadas como "Río Lingue" y "Brandon Lee", con matrícula de Valdivia, tampoco poseían documentación y ésta última presentaba adulteración en su color y nombre, por lo que fueron trasladadas hasta el sector muelle Schuster en Valdivia con el fin de acreditar su dominio por parte de sus respectivos armadores.

Debido a la gran cantidad de denuncias por hurto del recurso Loco en las áreas de manejo establecidas, desde la Capitanía de Puerto de Valdivia informaron que seguirán fiscalizando y realizando operativos en conjunto con la autoridad marítima de Corral y con otras entidades fiscalizadoras, objeto garantizar la sustentabilidad del recurso en el tiempo.