Autoridad Marítima de Taltal rescató tortuga marina que estaba en roqueríos

Viernes 12 de julio de 2019

La especie rescatada correspondía a una tortuga Olivácea y al momento de su recuperación presentaba evidentes lesiones en su caparazón.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Tras el rescate, el ejemplar fue llevado a la ciudad de Antofagasta para una evaluación

El oportuno aviso de pescadores y la coordinación de la Autoridad Marítima de Taltal con un buzo mariscador permitieron rescatar con vida a una tortuga marina que era arrastrada por la corriente y que estaba siendo golpeada contra los roqueríos en la bahía de Antofagasta.

El rescate se produjo en el marco de una competencia de nado con aletas que se efectuaba en aguas abiertas y en el que personal dependiente de la Capitanía de Puerto de Taltal apoyaba con un dispositivo de seguridad a bordo de un bote de goma, momento en que los pescadores dieron aviso del peligro en el que se encontraba una tortuga en la rompiente de la bahía.

De inmediato una patrulla de Policía Marítima se trasladó al lugar verificando lo informado por los pescadores y divisando al animal que era golpeado contra los roqueríos por la fuerte corriente.

Minutos después personal de la Armada de Chile, con el apoyo de un buzo mariscador, realizaron el rescate del ejemplar y lo trasladaron en el bote de goma hasta el muelle, lugar donde fue entregado a profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), quienes trasladaron a la tortuga hasta la ciudad de Antofagasta para su evaluación.

El Cabo 2° Javier Espinoza, quien participó del rescate, comentó que “este tipo de acciones nos enriquece como personas y profesionales, ya que es un significativo aporte al cuidado de las especies marinas que están en peligro. Además se convirtió en una gran experiencia como marino porque las condiciones del mar en ese momento no eran la óptimas y había que maniobrar con mucho cuidado”.

La especie rescatada correspondía a una tortuga Olivácea (Lepidochelys Olivácea), y al momento de su recuperación presentaba evidentes lesiones en su caparazón.