Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de diciembre de 2008

Autoridad marítima de Talcahuano realizó simulacro de rescate

Todas las acciones preventivas desarrolladas por las respectivas autoridades requieren del apoyo de las personas que acuden a las playas, quienes deben desarrollar y fortalecer el concepto de “AUTOPROTECCIÓN”.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En esta actividad participó el helicóptero N-42, la lancha PM "Maule", apoyados por una patrullera marítima y un bote goma.

Gobernación Marítima de Talcahuano. Como parte de la implementación del Plan Nacional de Protección Civil en playas y balnearios, la Autoridad Marítima de Talcahuano efectuó un simulacro de rescate de bañista temerario en la playa de Dichato, comuna de Tomé, el pasado 5 de diciembre.

La situación que alertó a la Capitanía de Puerto de Lirquén, fue el llamado telefónico al 137, "Número de Rescate Marítimo", informando que una persona estaría en riesgo debido a su acción temeraria en la playa.

Al instante, se dispuso el despegue del helicóptero N-42 con un especialista buzo salvataje, con el objeto de rescatar a la persona en peligro, el zarpe de la lancha de emergencia "Maule", con una partida de primeros auxilios, apoyados por una patrullera marítima y un bote goma, para que se dirigieran al área del suceso.

El simulacro continuó con la asistencia médica a la persona herida en el sector de la playa, con el propósito de brindarle los primeros auxilios y posterior trasladado al Hospital gracias a las acciones de las unidades navales.

Esta actividad de simulacro permite intensificar al máximo la coordinación de medios navales, civiles, municipales y de los concesionarios, para el resguardo y protección de los bañistas que acuden al litoral, de modo de brindar un servicio seguro a los veraneantes que acuden atraídos por la gran gama de alternativas de descanso, deporte y recreación a la costa.

Todas estas acciones preventivas, desarrolladas por las respectivas autoridades, para que sean íntegramente efectivas requieren del apoyo de la comunidad. Al respecto, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío (LT) Daniel Sarzosa Bustos, señaló "toda esta organización con medios humanos y materiales debe también ser apoyada por todas las personas que acuden a las playas, desarrollando y fortaleciendo el concepto de "autoprotección", vale decir, que cada persona debe tener la capacidad para detectar el peligro y evitarlo".

 

Imagen foto_00000001
El ejercicio de simulacro de rescate de bañista temerario se realizó en la playa de Dichato, comuna de Tomé.

Con esto, la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y su organización territorial, que componen las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar distribuidas a lo largo del litoral, se hacen presente en una de las grandes tareas que ejercen: salvaguardar la vida humana en el mar.