Miércoles 16 de marzo de 2011
Autoridad Marítima de Talcahuano finalizó temporada estival en la jurisdicción
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval La autoridad marítima de Talcahuano efectuó el balance del período estival 2010 -2011 - el que finalizó el 15 de marzo - concluyendo que durante la presente temporada hubo 4 fallecidos, 2 desaparecidos y se registró un número importante de personas accidentadas que resultaron ilesas. Ante este escenario el Gobernador Marítimo (S) de Talcahuano, Capitán de Fragata LT Juan Villegas señaló que no es un balance positivo, porque todas las medidas adoptadas están orientadas a evitar los accidentes y por sobretodo la pérdida de la vida humana.
En otro aspecto, destacó que la línea de emergencia marítima 137 sigue siendo mal utilizada, ya que de los 2.475 llamados recibidos durante los meses estivales, sólo 43 fueron emergencias reales, aumentando el número de llamadas falsas en comparación a la temporada anterior. Por ello, fue enfático en insistir en el uso responsable del 137, el que está disponible para ir en ayuda de personas que se encuentran en peligro en algún cuerpo de agua.
La autoridad marítima señaló que las estadísticas permiten concluir que las causas más recurrentes que provocan los accidentes es la imprudencia temeraria por parte de la población al concurrir a lugares no aptos para el baño y el consumo irresponsable de alcohol, por lo tanto, "los esfuerzos destinados a mantener y optimizar la campaña preventiva resultan absolutamente necesaria, consecuentemente, las labores de difusión del concepto autoprotección, continuará siendo el principal objetivo".
En esta oportunidad, el Gobernador Marítimo hizo un reconocimiento a los medios de comunicación social, por su colaboración en llevar a un mayor números de personas el mensaje de autoprotección y responsabilidad, apoyando de esta forma la labor que efectúa la Armada de Chile, a través de Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) en la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar. Agradeciendo además el trabajo desarrollado por las municipalidades, Carabineros de Chile, Bomberos, los Botes Salvavidas, los servicios de salud, los concesionarios y deportistas náuticos.
Previo a la temporada estival - entre los meses de septiembre a noviembre - la autoridad marítima efectuó conferencias sobre seguridad en las playas en 40 establecimientos educacionales, difundiendo la información a 9.000 alumnos y 200 docentes.
Medios desplegados en la jurisdicción
La Gobernación Marítima de Talcahuano tiene un área jurisdiccional que se extiende desde Punta Boyeruca a Cabo Tirúa, borde costero correspondiente a las Regiones del Maule y Bío Bío, incluyendo el lago Vichuquén, los ríos Maule y Bío Bío, las lagunas Grande y Chica en San Pedro de la Paz y los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, en la provincia de Arauco. En todo este territorio - al igual que en el resto del litoral nacional - se implementa un plan de protección civil desde el 15 de diciembre al 15 de marzo de cada año, con la misión de salvaguardar la vida humana en el mar, ríos y lagos navegables, para lo cual se utiliza todo el personal que presta servicio en la Gobernación Marítima, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar dependientes y los medios a flotes y aéreos con los que cuenta la autoridad marítima, lo que se complementa con la medios que ponen a disposición los concesionarios de los balnearios y los servicios estatales y civiles.
Para su accionar la Gobernación Marítima de Talcahuano cuenta entre sus medios con dos Lanchas de Servicio General, una Lancha Patrullera Marítima, una Lancha de Seguridad y Rescate en Arauco, dos lanchas clase Defender, 9 botes de goma, un helicóptero y un avión. A lo que se agregan vehículos y cuadrimotos para el patrullaje terrestre.
Finalizado el período estival 2010 -2011, la autoridad marítima de la jurisdicción reitera su compromiso para seguir velando por salvaguardar la vida humana, pero para tener éxito en la misión de no tener que lamentar accidentes con consecuencias fatales es necesario contar con el compromiso de la comunidad en extremar las medidas de autocuidado al realizar actividades en el mar, ríos y lagos.