Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de marzo de 2007

Autoridad Marítima de Talcahuano clausuró temporada estival

El plan de protección civil de playas y balnearios se desarrolló con recursos propios de la Autoridad Marítima y con medios de apoyo coordinados con instituciones públicas y privadas.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Unidades a flote como la LSG "Concepción", LSG "Talcahuano", lanchas patrulleras y botes de goma, junto a las Unidades aéreo marítimas resguardaron la seguridad de la vida humana en el mar, durante la presente temporada estival

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Autoridad Marítima de Talcahuano indicó que los resultados obtenidos durante la temporada estival 2006-2007 en la jurisdicción que corresponde a las regiones Séptima y Octava fueron bastante alentadores en comparación a temporadas pasadas, ya que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas durante el período se encuentra bajo el promedio de los últimos 10 años. Lo que indica que el esfuerzo realizado por el personal naval en forma conjunta con otras organizaciones e instituciones ha tenido resultados positivos en los lugares aptos para el baño y recreación. Si bien el índice de accidentes ha disminuido en el tiempo, aún se deben lamentar hechos que ponen en riesgo la vida y seguridad de los bañistas, los que en su mayoría ocurren por la imprudencia temeraria de éstos al ingresar a cuerpos de agua no habilitados para el baño o no respetar la señalización marítima, lo cual demuestra que no se ha tomado plena conciencia de los peligros, a pesar de las advertencias de la Autoridad Marítima, para lo cual el concepto de autocuidado es vital para prevenir los accidentes.

 

Imagen foto_00000002
Personal Naval y organismos civiles brindaron seguridad y ayuda a los ciudadanos durante la temporada estival

En el marco de la prevención, entre los meses de octubre y diciembre, previo al inicio de la temporada estival, la Autoridad Marítima efectuó conferencias educativas en los establecimientos educacionales orientadas a potenciar y difundir el concepto de la "autoprotección". En relación a años anteriores esta labor preventiva se incrementó en un 25%, lo que fue posible gracias a la colaboración de los directores de los colegios quienes brindaron la posibilidad para exponer los mensajes preventivos de la temporada estival.

De acuerdo al informe entregado por la Gobernación Marítima de Talcahuano, el rango de edad donde se concentra la mayor accidentabilidad entre las personas que concurren al borde costero está entre los 9 y 18 años. Durante la presente temporada estival, en la jurisdicción se registraron 10 personas rescatadas, de las cuales hay que lamentar el fallecimiento de un bañista identificado como Eduardo Placencia Yánez de 15 años de edad, quien perdió la vida, el 8 de enero, en el sector Escuadrones, en la comuna de Coronel, en un lugar no habilitado para el baño. En las labores de rescates, los salvavidas continúan siendo el medio más efectivo.

 

Imagen foto_00000001
En los diversos lugares turísticos la Autoridad Marítima realizó campañas preventivas

En relación a los llamados recibidos en el número de rescate marítimo 137, durante el período estival éstos sobrepasaron los 10 mil llamados, de los cuales sólo 7 fueron de emergencias reales. Ante esta situación la Autoridad Marítima reitera el llamado a la ciudadanía a tomar conciencia que éste es un número de emergencia, y mientras más disponible esté permitirá que el personal naval concurra en forma oportuna a rescatar vidas humanas que se encuentren en peligro.

El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos agradeció a toda las autoridades, instituciones, Gobierno regional, organismos, a la comunidad y a los medios de comunicación el valioso aporte que cada uno de ellos hace en las labores de rescate y en la difusión de mensajes de autocuidado que efectúa la Armada a través de la Directemar, en la tarea de salvaguardar la vida humana en el mar.