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Miércoles 2 de octubre de 2013

Autoridad marítima de San Vicente evaluó en forma positiva ejercicio de emergencias portuarias desarrollado en la bahía

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El simulacro de incendio por sustancias químicas se desarrolló en el patio de acopio de contenedores del puerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI), el que fue contenido por personal especialista de bomberos y de la autoridad marítima.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un incendio provocado por la filtración de un producto químico altamente inflamable, identificado con la sigla IMO 6.1, desde un contenedor ubicado en el patio de acopio del Puerto de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), y un derrame de hidrocarburo desde el muelle de descarga aérea de ENAP Refinería Bío Bío, fueron los escenarios simulados durante la mañana de este miércoles, en el ejercicio de emergencias portuarias organizado por la Capitanía de Puerto de San Vicente, en la bahía que lleva el mismo nombre, la que se ubicada en la costa de la provincia de Concepción, rodeada por las penínsulas de Tumbes y Hualpén y las playas de San Vicente y Lenga.

Este tipo de entrenamiento cobra especial relevancia en un espacio donde se desarrollan múltiples actividades marítimo portuarias, y en los últimos años se han registrado emergencias reales de importancia, como el incendio del 6 de marzo de 1993, el derrame de petróleo la noche del 25 de mayo de 2007 y el incendio ocurrido el viernes pasado a bordo de un pesquero en desuso.

El Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta LT Luis Piña, indicó que estas actividades están enmarcadas en el plan de entrenamiento que corresponde evaluar anualmente en las instalaciones portuarias. "La emergencia simulada con sustancias tóxicas peligrosas abarcó las etapas de activación, análisis, toma de decisiones de los cursos de acción y finalmente su contención por parte del personal de bomberos, apoyados por la autoridad marítima en el manejo del químico y personal de seguridad en el despliegue logístico, todo para minimizar las consecuencias que un derrame de químico puede ocasionar a la población y al medio ambiente".

 

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Con el objetivo de validar el plan de control de derrame del nuevo muelle aéreo de la Refinería ENAP Bío Bío, se simuló la dispersión de 20 metros cúbicos de crudo durante las labores de descarga de la nave "Athens Star".

Agregó, que con el simulacro del derrame de hidrocarburo, lo que se buscaba era la validación del plan de control de derrame del terminal petrolero ENAP, "el que fue presentado en abril del presente año y estaba pendiente su evaluación práctica".

Activada la emergencia, se iniciaron las acciones de despliegue de los elementos de contención para controlar el derrame, lo que además incluyó el rescate de un tripulante desde las aguas de la bahía. "En este contexto, la autoridad marítima apoya las primeras acciones de contención, la organización del plan de acción y recuperación del hidrocarburo", indicó el Capitán Piña.

Paralelamente a las emergencias simuladas, un equipo de auditores evaluó los cambios de nivel de protección en las instalaciones del puerto, que se exigen en la aplicación del "Código Internacional de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias", identificado con la sigla en inglés ISPS, que tiene por objeto mejorar la seguridad de las cargas que llegan, salen o transitan por los terminales, con la finalidad de evitar que éstos sean utilizados para transportar elementos que lleven a cabo acciones de sabotaje en los recintos portuarios internacionales.

 

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Este ejercicio de emergencias portuarias fue coordinado y supervisado por la autoridad marítima de la Capitanía de Puerto de San Vicente.

En total, cerca de 150 personas participaron en este ejercicio, entre personal de bomberos, seguridad del Puerto de San Vicente, autoridad marítima y empresas que tomaron parte en este simulacro.

Además, se contó con el apoyo aéreo del helicóptero del Destacamento de Aviación de la Segunda Zona Naval, y marítimo de la Lancha de Servicio General (LSG) "Concepción", unidad que sirvió de plataforma para que el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Felipe Gracia, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, el Jefe Comercial del Puerto de San Vicente, Hans Junge, el Jefe de Operaciones de la Refinería ENAP Bío Bío, Roberto Preau, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos del puerto, Jaime Etcheverry, observaran el desarrollo de las acciones de entrenamiento, quienes coincidieron en manifestar que este tipo de actividades sirven para verificar la aplicación de los planes de contingencia de las instalaciones portuarias y la coordinación que debe existir entre los diferentes organismos, involucrados en el manejo de emergencias marítimo portuarias a nivel local, con el fin de dimensionar los tiempos de reacción y la preparación de quienes deben participar en eventuales emergencias reales.