Viernes 18 de octubre de 2013
Autoridad marítima de Lirquén y reparticiones de la Guarnición Naval de Valdivia cumplieron con éxito su rol en simulacro de terremoto y maremoto
Capitanía de Puerto de Lirquén
Activada la alerta que este martes dio inicio al ejercicio de simulacro de terremoto y maremoto en las localidades de Dichato, Tomé, Lirquén y Penco, el personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén desplegó dispositivos de seguridad en las playas y caletas de la jurisdicción, con el propósito de colaborar en la evacuación de la ciudadanía que habita o labora en el borde costero, incluido los puertos de Lirquén y Penco.
Las cerca de 8 mil personas que voluntariamente participaron en esta actividad, emplazadas en el sector norte de la bahía de Concepción, fueron dirigidas a las zonas seguras ya definidas en cada uno de los sectores.
Una vez desplegados los medios e instalado el puesto mando, con sistema Datamar 2 habilitado, el Capitán de Puerto de Lirquén, Teniente Primero LT Rodrigo Testón, se constituyó en el Comité Comunal de Emergencia de la comuna de Penco, junto a otras autoridades, el que fue encabezado por el alcalde, Víctor Figueroa Rebolledo.
Guarnición Naval de Valdivia
Las regiones de la Araucanía y Los Ríos, ubicadas en el área sur de la jurisdicción de la Segunda Zona Naval, también tomaron una activa participación en el ejercicio de simulacro de terremoto y maremoto efectuado este martes en la zona sur del país.
El Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Capitán de Corbeta LT Juan Pablo Colipí Delgado, se constituyó en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la región de la Araucanía y el Capitán de Navío Litoral Manuel Cofré Lizana, Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Valdivia, se constituyó en el COE de la región de Los Ríos, en los que también participaron representantes de los organismos que pertenecen al Sistema de Protección Civil.
El Capitán de Puerto del Lago Villarrica participó en esta actividad integrando en primera instancia la Mesa de Intercomunicaciones Armada y luego el COE de la Araucanía, donde se evaluó la evacuación de la ciudadanía ubicada en el borde costero, integrado por las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, las que están bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Carahue y la Alcaldía de Mar de Queule.
De acuerdo a la estadísticas entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), entidad encargada de organizar este simulacro, más de 10 mil personas se movilizaron en la región de la Araucanía. En tanto, en las caletas de Queule y Mehuin fueron cerca de 2 mil.
Durante el desarrollo del ejercicio, junto al sonido de las sirenas, también se activaron los módulos de alerta instalados por la Armada de Chile a nivel costero, y se utilizó el sistema comunicacional Datamar 2, plataforma que permitió mantener comunicación y retroalimentación entre las Capitanías de Puerto y enlace con los respectivos puestos de mando y control.