Viernes 12 de septiembre de 2014
Autoridad Marítima de Lirquén organizó ejercicio de control de mercancías peligrosas
La Autoridad Marítima local cuenta con planes de contingencia para actuar ante emergencias producidas por sustancias nocivas o derrames de hidrocarburo
Lirquén. Los patios de carga de la empresa Puerto Lirquén S.A. fueron el escenario elegido por la autoridad marítima de Lirquén para desarrollar el ejercicio anual de control de emergencia de mercancías peligrosas, donde se comprobó la planificación y la rapidez de las coordinación que existen entre las entidades que deben reaccionar ante un siniestro de esta naturaleza.
La primera fase del ejercicio consisitió en la detección del accidente, que simuló el volcamiento de un camión con mercancía peligrosa, IMO 2.3 “Cloro”, el que habría provocado la emanación de gases y heridos. Ante estos hechos, el personal de la empresa activó el “Plan de Emergencia en Puerto”, procediendo a informar a la autoridad marítima y a los demás entes involucrados.
La organización, planificación y control del ejercicio estuvo a cargo del personal de la Capitanía de Puerto de Lirquén, y contó con la participación de Carabineros, Bomberos de la 1ª Compañía de de Penco (HAZMAT), de la Mutual de seguridad, del Samu y representantes de la empresa portuaria.
Esta actividad permitió a los organismos involucrados comprobar la efectividad de sus planes de contingencia y las medidas de planificación existentes para controlar emergencias de esta naturaleza en los recintos portuarios; como asimismo, la eficiencia, capacidad y la familiarización con el uso de los diferentes equipos y medios disponibles, constatando las deficiencias y fortalezas que permitan optimizar todo accionar a futuro.