Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 27 de octubre de 2007

Autoridad Marítima de Iquique realiza ejercicio de Tsunami

Alrededor de 2.500 trabajadores participaron en la actividad organizada por la Cuarta Zona Naval, a través de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La actividad fue llevada a cabo este viernes 26 de octubre

Iquique. Servicio de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Cerca de 2.500 trabajadores pertenecientes a las empresas Iquique Terminal Internacional (ITI), Empresa Portuaria Iquique (EPI), Pesquera Camanchaca y Astilleros Marco Chilena participaron en el "Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami", organizado por la Cuarta Zona Naval, a través de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique.

La actividad, llevada a cabo este viernes 26 de octubre, tuvo como principal objetivo comprobar el grado de efectividad de los planes y procedimientos establecidos para actuar ante la amenaza de Tsunami.

También participaron en el ejercicio personal de la Oficina Regional de Emergencias, de la Municipalidad de Iquique, Carabineros, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Mutual de Seguridad.

Alerta

 

Imagen foto_00000003
En el ejercicio participaron cerca de 2.500 trabajadores

A las 11:20 horas en punto las sirenas de carros de Bomberos apostados al interior del puerto dieron el aviso un gran sismo (simulado), con características de terremoto, el cual obligaba a evacuar la zona costera ante el peligro de un Tsunami.

Ordenadamente, los trabajadores comenzaron a dejar sus puestos de trabajo para dirigirse a la salida de sus respectivas empresas y luego formar una gran columna que con agilidad avanzó por avenida Jorge Barrera hasta el edificio de la Ex Aduana de Iquique, lugar estipulado como punto de reunión.

En no más de 15 minutos, se logró la evacuación completa del recinto portuario, lo cual llevó al Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Fragata Antonio Amigo Jiménez a calificar el ejercicio como "muy positivo". "Por la cantidad de gente involucrada, por los servicios públicos y organismos relacionados con el puerto que participaron y principalmente por la forma en que se realizó la evacuación sin duda este ha sido un ejercicio muy positivo".

 

Imagen foto_00000001
A las 11:20 horas en punto las sirenas de carros de Bomberos apostados al interior del puerto dieron el aviso un gran sismo (simulado)

En este sentido, el Capitán de Puerto destacó que si bien es importante que existan planes y procedimientos adecuados para enfrentar este tipo de emergencia, lo más importante es que los trabajadores los conozcan y sepan como actuar ente la amenaza de un tsunami.

Asimismo, la Autoridad Marítima destacó y agradeció la colaboración de las distintas empresas y organismo involucrados en el simulacro, lo cual contribuyó al éxito del ejercicio. "Tal vez hubiera sido más fácil realizar este ejercicio un fin de semana o cuando no hubiera mucho movimiento en el puerto, pero como no sabemos cuando sucederá la emergencia, es necesario estar preparado para actuar en cualquier escenario y eso creo que se cumplió con gran eficiencia y madurez, especialmente por parte de los trabajadores" finalizó.