Jueves 31 de octubre de 2013
Autoridad Marítima de Coronel capacitó a buzos mariscadores de caleta Tubul
Capitanía de Puerto de Coronel. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Teniendo presente el notorio incremento de los intereses marítimos en la comuna de Arauco, especialmente en lo que respecta a las tareas de buceo, y con el propósito de mejorar la seguridad en las faenas extractivas que se realizan en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Coronel, la dotación de esta repartición naval efectuó una capacitación de buceo a los trabajadores marítimos de caleta Tubul, ubicada al sur de la comuna coronelina, donde a la fecha se han registrado dos accidentes de mal de presión, uno de ellos con consecuencias fatales.
En este contexto, una comisión encabezada por el Capitán de Puerto de Coronel - Lota, Capitán de Corbeta LT Víctor Gutiérrez Astorga, e integrada por personal del Departamento de Operaciones Marítimas de la misma repartición, se desplazó a la caleta, con el propósito de entregar a los pescadores y buzos mariscadores información referente al buceo.
El Cabo Segundo José Flores Garrido, expuso sobre temas orientados a mejorar la seguridad y reforzar los conocimientos de los buzos mariscadores y de quienes rendirán los exámenes para obtener su matrícula, abarcando materias como seguridad en el buceo, equipos de buceo semiautonomos y tablas de descompresión.
En tanto, el Capitán Gutiérrez se refirió a la importancia que tiene cumplir con las medidas básicas de seguridad durante la ejecución de este tipo de tarea, tan compleja como lo es el buceo, para evitar accidentes como los que ya se han registrado. "Necesitamos el compromiso por parte de los buzos mariscadores, así como la autoridad marítima está comprometida en apoyar a esta importante caleta".
Por su parte, los pescadores y buzos mariscadores agradecieron la labor realizada por la dotación de la Capitanía de Puerto de Coronel, e indicaron que todo esfuerzo que involucre la prevención de accidentes marítimos y la capacitación en esta área para obtener sus matrículas, es bien recibida. Además, se comprometieron a trabajar e implementar de mejor forma las medidas de seguridad que existen para realizar las faenas extractivas, y así cumplir con la reglamentación vigente.