Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de junio de 2009

Autoridad Marítima de Chile y Nueva Zelanda firmaron importante acuerdo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
La directora de Maritime New Zealand, Catherine Taylor y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón.

Valparaíso. Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante. En el marco del Décimo Foro de Jefes de Agencias de Seguridad Marítima de Asia Pacífico, el lunes 1 de junio se firmó un acuerdo para la coordinación de los Servicios de Búsqueda y Rescate Marítimo entre la Autoridad Marítima de Chile, representada por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR), Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, y la Autoridad Marítima de Nueva Zelandia, representada por su directora, Catherine Taylor.

El convenio logrado es el fruto de un largo proceso de cooperación mutua en materias de búsqueda y salvamento, lo que ha permitido el desarrollo de un permanente intercambio de información entre los Centros de Coordinación de Búsqueda y Rescate de Chile y Nueva Zelandia.

En la ocasión el Contraalmirante Heusser se dirigió a los presentes, oportunidad donde reconoció la importancia de la cooperación en la búsqueda y salvamento marítimo, y la necesidad de asegurar un servicio eficiente y efectivo en dichas materias, lo que permitirá el conocimiento mutuo de las capacidades operativas de ambas organizaciones.

 

Imagen foto_00000002
Gráfico en el cual se encuentran señalados los sectores de responsabilidad a los países, que por vía marítima, son vecinos con Chile.

Asimismo, el Alto Oficial destacó la calidad de vecinos en sus respectivas áreas de búsqueda y salvamento, las cuales cubren en conjunto una vasta y extensa zona del Océano Pacífico, como también en las diversas actividades y deberes que ambas instituciones realizan en su rol de administración marítima, entre los cuales las operaciones de búsqueda y salvamento cobran mayor relevancia, dado su directa relación con la protección de la vida humana en el mar.

Finalmente el Almirante Heusser efectuó un paralelo entre el antiguo símbolo Maori de la Autoridad Marítima de Nueva Zelandia "Te Manaia", que simboliza el guardián de dicha institución, el cual refleja el mismo espíritu del lema de la especialidad litoral, escrito en idioma latín "Protectio Maris Sum", que significa "Somos los protectores del mar".

Por último, el Almirante deseó a Catherine Taylor el mayor de los éxitos en su gestión, manifestando el interés de la Autoridad Marítima de Chile de continuar incrementando los lazos de amistad y mutua cooperación.