Viernes 28 de diciembre de 2007
Autoridad Marítima de Caldera participa en ejercicio de Tsunami
Caldera. Capitanía de Puerto de Caldera. Cerca de 500 personas, entre habitantes y turistas de Bahía Inglesa, participaron en el "Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami", organizado por el comité comunal de protección civil de Caldera.
La actividad, llevada a cabo el jueves 27 de diciembre, tuvo como principal objetivo comprobar el grado de efectividad de los planes y procedimientos establecidos para actuar ante la amenaza de un tsunami, actuando con apoyo de personal del Comité de Protección Civil de la Municipalidad de Caldera, Carabineros, Cuerpo de Bomberos, Asociación Chilena de Seguridad, Armada de Chile y empresas del borde costero.
Secuencia del Ejercicio
A las 11:00 horas las sirenas de carros de Bomberos dieron el aviso de un gran sismo (simulado), con características de terremoto, el cual obligaba a evacuar la zona costera ante el peligro de un tsunami.
Ordenadamente, la comunidad de Bahía Inglesa se desplazó hacia las zonas de seguridad formando una gran columna hasta llegar al lugar estipulado como punto de reunión.
En no más de 15 minutos, se logró la evacuación completa, lo cual calificó el ejercicio como "muy positivo".
Respecto de la seguridad, el Capitán de Puerto de Caldera destacó, que si bien es importante que existan planes y procedimientos adecuados para enfrentar este tipo de emergencia, lo más importante es que la comunidad los conozca y sepan cómo actuar ante la amenaza de un tsunami.
Asimismo, la Autoridad Marítima destacó y agradeció la colaboración de las distintas entidades y organismos involucrados en el simulacro, lo cual contribuyó al éxito del ejercicio.